Las porteñas están más afectadas por el aumento de los alquileres

0 0

El relevamiento de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad advierte que el 84% de quienes inician reclamos contra inmobiliarias son mujeres.

A días de un nuevo Paro Internacional de Mujeres, el relevamiento realizado por el Programa de Atención a Inquilinos de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires dio una muestra más de la desigualdad de género que atraviesa a la sociedad en todos sus ámbitos.

Según este estudio las mujeres son las más afectadas por el aumento de los alquileres. De las últimas 600 consultas formuladas a Defensoría del Pueblo el 66% de ellas fueron de mujeres y apenas el 34% de hombres.

A su vez el 68% de los trámites abiertos vinculados a dificultades con el pago del alquiler corresponden a mujeres mientras que apenas el 32% restante fueron iniciados por hombres.

Entre estos trámites la rescisión anticipada de contratos por imposibilidad de sostener el pago aparece como el primer tema de consulta.

«Lo que está claro es que la mujer tiene menos plata para gastar en el alquiler que el hombre. Y eso explica, entre otras cosas que, de diez trámites iniciados por dificultades para pagar el alquiler, siete son abiertos por mujeres. La desigualdad económica, de ingresos salariales, sin duda impacta de manera directa en las mujeres que alquilan», advirtió el coordinador del Programa de Atención a Inquilinos, Fernando Muñoz.

Además la mayor dificultad que tienen las mujeres para sostener los pagos mensuales no se corrobora únicamente en la cantidad de trámites que inician, sino en cómo se componen las consultas que formulan, en comparación con las que formulan los varones. Cuatro de cada diez inquilinos tienen dificultades para pagar el alquiler (39.76%), pero esa cifra es mayor entre las mujeres.

El informe reveló además que son las mujeres las que sufren mayor abuso por parte de las inmobiliarias. El 84% de quienes inician los reclamos contra las inmobiliarias son mujeres.

“El mercado inmobiliario es mucho más agresivo con la mujer que con el hombre. La mujer inquilina es más perjudicada al momento de firmar el contrato de alquiler. Comisiones indebidas, o gastos administrativos, así como la amenaza de no devolver la seña, son más habituales frente a la mujer que alquila vivienda”, concluyó Muñoz.

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *