El Reloj: documental Alguien más en quien confiar

0 0

(Por Julián Nassif) La cronología de El Reloj es la reconstrucción de vida y obra de una de las bandas de rock pesado más importantes y menos valoradas de la historia de nuestro rock nacional. Dejada de lado por el conjunto de obras que hacen referencia a la historia de nuestra música, El Reloj se corona cómo la primer banda de Heavy Metal del país (al menos dentro de la capital y el conurbano bonaerense), alcanzando momentos culmines del talento metálico con referencias al rock progresivo de la época en la que se fundó: fines de la década del ’60.

Con su jalón en tiempos represivos de Onganía y el posterior aumento de la violencia estatal que se agudizaría con la dictadura cívico militar comenzada en el ’76, El Relojtuvo tanto potencial como inconvenientes en su difusión, siendo una banda que habría quedado en la historia mundial de haber nacido en tierras más benévolas artísticamente, logrando mixturas musicales que los plantarían en una plataforma musical sublime pese a sus constantes cambios de formación y contratiempos vinculados a los tiempos corrientes de aquellos complejos y oscuros años.

En un documental clásico que no se aleja de la propuesta típica de aquel, donde gana peso “Alguien más en quien confiar” es en su contenido remitente a algo desconocido por muchos, utilizando la sorpresa del descubrimiento y la complejidad del pasar del grupo que comenzó a fines de los ’60 y que hoy día sigue siendo representado.

Siendo la cuna de varios integrantes que marcarían el andar del heavy y el rock nacional, “El Reloj” contuvo la expresión de quienes iban más allá de lo establecido, lográndolo con el esfuerzo incansable de sus integrantes que se ocuparon de cada mínimo detalle, resultando aquello en un arma de doble filo en su caminar musical.

Matías Lojo y Gabriel Patrono reviven una vieja novedad para hacer conocer a los más jóvenes como también así recordar a los más viejos. Otra de esas tantas joyas que la Argentina se ingenió para opacar.

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *