EL NUEVO MUSEO DEL CINE PABLO DUCRÓS HICKEN

0 0

Buenos Aires SOS.- 1 de agosto de 2011.- Tras cuatro décadas de vida y seis mudanzas, hoy reabre el Museo del Cine Pablo Ducrós Hickens en su nueva y definitiva sede, ubicada en Caffarena 49, en el porteño barrio de La Boca.

El Museo del Cine, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad, funciona en un histórico edificio del barrio de la Boca, anexo a la antigua usina de la Compañía Italo Argentina, construida en 1916 según el diseño del arquitecto italiano Juan Chiogna.

 Cuenta con salas de exposición permanente y temporaria, y un centro de documentación, con biblioteca, videoteca y hemeroteca; talleres de conservación y de montaje de exposiciones. El Museo  también tiene  un departamento de museología, curaduría e investigaciones, un centro de catalogación, una isla de edición, un laboratorio de preservación digital y un área de producción audiovisual.

El Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken fue creado en 1971 con el objetivo de investigar, preservar y difundir el patrimonio cinematográfico argentino.

La base del Museo se constituye a partir de la colección particular de Ducrós Hicken, ensayista, investigador y académico argentino que dedicó gran parte de su vida a reunir objetos y testimonios relacionados con el mundo del cine. Los bienes que integran la colección fueron donados por la viuda del investigador. Los historiadores y críticos Jorge Miguel Couselo y Guillermo Fernández Jurado, dos personalidades del cine nacional, impulsaron la creación del Museo, que fue fundado en octubre de 1971 por decreto municipal.

Comenzó a funcionar en el Teatro Municipal General San Martín. De allí se trasladó al ex Instituto Di Tella y, más tarde, al asilo Viamonte, hoy Centro Cultural Recoleta. En 1983 se instaló en una casa ubicada en Sarmiento al 2500, donde permaneció hasta 1997, cuando se mudó a la sede en el edificio de Defensa 1220. Su sede dministrativa estuvo hasta ahora en Salmún Feijóo 555.

Entre los componentes de su patrimonio actual, se destacan: 700 negativos de vidrio con registros fotográficos de cineastas, 60.000 copias fotográficas originales de cineastas y películas nacionales; 1600 guiones originales; 3000 afiches; 40 piezas de escenografías del cine nacional; más de 300 largometrajes de ficción; 1800 rollos de diversos materiales documentales y ficción en 16 mm, 700  títulos documentales y ficción en 35 mm, por sólo citar algunos.

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *