El Museo Nacional de Bellas Artes organiza un ciclo de cine italiano

0 0

El Museo Nacional de Bellas Artes programó para agosto y septiembre un ciclo de cine gratuito que bajo el título «Al Cinema! Edición Bellas Artes-Rosario» ofrecerá una selección de siete películas, muchas de las cuales no pasaron por las salas argentinas, que recorren una gran variedad de géneros y reflejan la diversidad y calidad actual del cine italiano.

Organizado con la colaboración del Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires, la Embajada de Italia, el Consulado General de Italia de Rosario y Mirada Distribution, el ciclo subirá el material los jueves a las 18. Cada uno de los filmes estará disponible durante cinco días y para acceder al link de visionado gratuito, el espectador debe llenar un formulario de inscripción en la plataforma Eventbrite.

La primera película disponible, a partir de hoy, será “Noi e la Giulia”, dirigida por Edoardo Leo. La semana siguiente, desde el 13 de agosto, podrá verse “Veloce come il vento”, de Matteo Rovere; mientras que el 20 de agosto será el turno de “La ragazza del mondo”, de Marco Danieli, y el 27 de agosto llegará “La leggenda di Kaspar Hauser”, de Davide Manuli.

En tanto, en septiembre, podrán disfrutarse “Il permesso – 48 ore fuori”, de Claudio Amendola (a partir del 3/9); “Il colore nascosto delle cose”, de Silvio Soldini (a partir del 10/9); y “La guerra dei cafoni”, de Davide Barletti y Lorenzo Conte (a partir del 17/9).

La selección, a cargo del curador de cine del Bellas Artes, Leonardo D’Espósito, tiene como eje la búsqueda de la universalidad, e intenta presentar qué es lo que tiene para mostrar la pantalla italiana respecto del mundo a partir de sus personajes, de sus formas de decir y de narrar. Se trata, sobre todo, de películas que expresan, además, el placer por contar con la imagen y el sonido.

“Desde la experimentación euforizante hasta el más crudo de los realismos –afirma el crítico–, estas películas italianas, pertenecientes a una cinematografía que ha sido pionera en la creación de formas ya desde el mismo inicio del séptimo arte, representan también la esperanza de que el cine siga vivo en épocas donde tal supervivencia se plantea entre signos de interrogación”.

 

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *