El Gobierno denunció a las empresas Glovo, Rappi y Pedidos Ya

0 0

El Gobierno denunció hoy a las empresas de aplicaciones de delivery Rappi, Glovo y Pedidos Ya por presuntas «cláusulas abusivas e información engañosa», por lo cual podrían recaer sobre esas compañías multas de hasta 5 millones de pesos.

La iniciativa fue impulsada por la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de los Consumidores, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo  a cargo de Matías Kulfas.

«Estas plataformas, en sus términos y condiciones, poseen cláusulas que resultarían abusivas ya que se deslindan de responsabilidades frente a las y los consumidores; asimismo, para acceder al servicio, se requiere que los clientes desistan de derechos que son irrenunciables y se encuentran garantizados constitucionalmente», sostuvo la Subsecretaría en un comunicado.

Según el organismo, en el caso de Rappi y Glovo, cuando el consumidor accede a la app acepta contratar al trabajador del delivery, en vez de a la empresa prestataria del servicio.

A través de esa modalidad -contrato de mandato-, las compañías buscarían eludir todo tipo de responsabilidad por daños en la relación de consumo. Es que, de esa manera, el cliente -al adherir a los términos y condiciones del servicio- está suscribiendo un contrato con el trabajador de cadetería.

Sobre Glovo se objeta que ,además, en los términos y condiciones hay cláusulas en las que el consumidor renuncia al derecho a revocación, por lo que los consumidores no pueden devolver el producto si no están satisfechos con la compra.

Al apuntar a PedidosYa, el Gobierno remarca que, entre otras cláusulas con información confusa, la firma se deslinda de la responsabilidad por cualquier error que pudiera contener la plataforma, y se reserva la posibilidad de dar de baja o rechazar a los usuarios sin expresar motivos.

Aunque el cliente adhiera a esos términos, se trata de cláusulas que están prohibidas por la legislación argentina, ya que vulneran los derechos de consumidores establecidos en la Ley 24.240.

La presentación da a estas empresas un plazo de cinco días hábiles, improrrogables, para el descargo.

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *