Dónde encontrar un baño público en la ciudad de Buenos Aires

0 0

Los baños públicos son ese mal necesario de toda ciudad grande, una materia en la que Buenos Aires fue pionera y hoy está atrás, más allá de lo que la ley diga. En los parques y plazas porteños hay apenas 33, y un cuarto de ellos están cerrados, informa el diario Clarín.

Y añade que recién esta semana se licitó la concesión de los predios bajo la autopista 25 de Mayo, que deberán tener sanitarios públicos. Y aunque está prohibido, muchos bares y restaurantes siguen reservándolos para sus clientes sin ser sancionados.

En una Ciudad con unos 3 millones de habitantes, hay entonces un baño cada 111.000 vecinos. Esto sin tener en cuenta que, además, todos los días hábiles se suman otros 3 millones que ingresan desde el GBA para trabajar, estudiar o hacer trámites.

Una ley promulgada en enero, la 6.107, obliga al Gobierno de la Ciudad a incorporar baños públicos en los espacios verdes de más de tres hectáreas. Y aunque en ese entonces en el ministerio dijeron que trabajaban en un plan por etapas, lo concreto es que, según la misma cartera, “este año no se hicieron baños nuevos”. Tampoco «hay nada definido» para construirlos en el futuro cercano.

En el subte, el panorama no es mucho mejor. Según la concesionaria Metrovías, son 86 los baños disponibles entre las líneas A, B, D, E y H. Y aunque desde la empresa no pudieron precisar cuántos no estaban operativos, es fácil hacer el cálculo: las cinco líneas mencionadas totalizan 81 estaciones y cada una debería tener tres baños (para mujeres, para varones y exclusivos para personas con discapacidad). En otras palabras, deberían sumar 157 sanitarios, dos veces más que los que efectivamente funcionan. Y eso sin tener en cuenta que algunas estaciones no tienen ni uno y que la línea C carece por completo de baños públicos.

Al mismo tiempo, la mayor parte de los baños existentes en las estaciones de subte están casi siempre cerrados.

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *