Docentes porteños: solo 187 alumnos volvieron a la escuela

0 0

La polémica por la reapertura de las escuelas en la Ciudad de Buenos Aires sigue creciendo. El primer caso de coronavirus detectado desde que comenzaron las “burbujas”, en la escuela técnica número 15, profundizó el debate. Ademys, uno de los sindicatos que agrupa a los docentes porteños, realizó un relevamiento en todos los distritos escolares de la Capital que ya tienen abiertas escuelas para los alumnos de séptimo grado y de quinto año del secundario. Los datos reunidos, según el gremio, muestran que el rechazo a volver a clases en este memento de la pandemia se extiende a toda la comunidad y no es sólo de los trabajadores de la educación. En el mapeo realizado por el gremio hubo solo 187 alumnos de escuelas primarias que asistieron a las instituciones y 17 de las escuelas medias.

Para dimensionar estas cifras, hay que remarcar que esta misma semana el gobierno porteño informó que el universo potencial de alumnos que pueden retornar a las escuelas es de 20.800, en las primarias, y de 12.500 en la educación media.       

“La organización de la docencia que se manifestó en múltiples pronunciamientos,  asambleas por escuelas, paros y convocatorias impulsadas. Y el compromiso y la conciencia de las familias que privilegian el cuidado de la salud de sus hijos y de toda la comunidad educativa logaron que esta semana no  se haya llevado adelante la vuelta a actividades presenciales como pretendía el gobierno de (Horacio) Rodríguez Larreta y su ministra Soledad Acuña”, escribió Ademys en un comunicado.

Algunos de los datos difundidos por el gremio son los siguientes

  • Distrito escolar 2: Escuela 4, 9 alumnos, Escuela 14, 2 alumnos.
  • Distrito escolar 4: Escuela 11, 18 alumnos; Escuela 1, 18 alumnos en turno mañana y 8 en el tarde.
  • Distrito escolar 5: Escuela 3, 0 alumnos; Escuela 5, 6 alumnos.
  • Distrito escolar 6: Escuela 7, 10 alumnos; Escuela 22, 14 alumnos.
  • Distrito escolar 7: Escuela 8, 21 alumnos; Escuela 21, 5 alumnos.
  • Distrito Escolar 8: Escuela 7, 6 alumnos por turno

El secretario General de Ademys, Jorge Adaro, afirmó que “Venimos denunciando esto desde que empezaron los anuncios de reapertura”, dijo en referencia al caso de Covid-19 que se conoció en la Escuela Técnica 15. “Advertíamos la situación-agregó-. Todavía no hemos llegado a un descenso importante de la pandemia. En la Ciudad, aunque hayan bajado, siguen siendo altos los casos. Sacar a los pibes y maestros a circular ayuda que la enfermedad se propague”.

El dirigente sindical cuestionó la respuesta del gobierno porteño ante esta situación. “Lo que van a anunciar ahora es la reapertura de los jardines de infantes y las clases de gimnasia para primer grado.  Ellos hacen marketing y nosotros contestamos con datos.

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *