Destruyen el monumento a las víctimas de la Amia en Plaza Lavalle

0 6

El monumento «Homenaje a las víctimas del atentado a la AMIA», realizado por la escultora Mirta Kupferminc, que presenta un reloj señalando las 9:53, hora del atentado, y la frase «justicia, justicia perseguirás», emplazado en la plaza Lavalle, fue vandalizado y destruido.

Las estacas de quebracho que recuerdan los nombres de los 84 muertos en la voladura de la mutual judía fueron sacados por desconocidos, y en la instalación sólo queda su base.

Los familiares que integran la agrupación Memoria Activa denunciaron que el gobierno de la Ciudad abandonó el cuidado de la obra, un símbolo de memoria y de lucha, le exigió «su renovación y puesta en valor”.

Diana Malamud, referente de Memoria Activa, contó que se dieron cuenta de la situación “este viernes, cuando un compañero pasó frente a los tribunales y se encontró con que faltaba la parte superior del monumento”.

“En realidad, desde hace bastante que la instalación fue abandonada por la Ciudad. Toda la Plaza Lavalle está totalmente abandonada, hay muchas personas que no tienen casa que viven en la plaza, y la zona pareciera tierra de nadie. Yo estuve hace unos meses, en julio, para el aniversario del atentado, y ya era un desastre. Evidentemente a los listones los rompieron, los robaron o los quemaron; vaya a saber qué sucedió. Pero que el monumento falte tiene que ver con el abandono del Estado y el cuidado del patrimonio de la memoria que debería que hacer la intendencia de Buenos Aires”.

Los familiares de la víctimas de la Amia vinculan el desinterés del gobierno porteño por el monumento a “la falta de compromiso del Estado con la causa AMIA, las víctimas y toda la sociedad”. Aluden, sin decirlo, a que la administración de Horacio Rodríguez Larreta hace uso de un amplio presupuesto para la puesta en valor de los espacios públicos, y ha realizado, por ejemplo, gastos exorbitantes en el arreglo de veredas, por lo cual es difícil que lo sucedido con el monumento a las víctimas de la Amia se le haya pasado por alto.

Cuando hace cuatro años arreglaron la plaza, recordó Malamud, el gobierno porteño sacó el monumento y lo volvió a instalar, pero lo armó. “Ya en ese entonces habíamos tenido varios conflictos y quejas por ese tema. Y finalmente, llegó el abandono”.

La obra fue creada por la artista Mirta Kupferminc, hija de sobrevivientes del Holocausto. Fue emplazada en la Plaza Lavalle por ser el lugar en el que Memoria Activa hace el homenaje a las víctimas y reclama justicia en cada aniversario del atentado a la Amia.

El monumento, además de un recordatorio de los muertos de la Amia, era al mismo tiempo una señalización: sus listones estaban puestos formando una flecha que apuntaba al Palacio de Tribunales. Eran de quebracho, unidos por su parte inferior y y asegurados sobre una base de granito.

Memoria Activa le reclama a la administración porteña que se haga cargo de buscar los listones con los nombres de sus familiares y ponga en valor nuevamente a la instalación.

“Tiene que hacerse cargo de encontrar el monumento y de su reparación. El monumento es parte del patrimonio histórico de la Ciudad y debería cuidarse. Todos los habitantes de la Ciudad tenemos derechos a que se conserve todo símbolo y todo monumento que refleje la memoria colectiva de la Argentina”.

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *