DEMUELEN CASA HISTÓRICA EN SAN TELMO

0 0

Buenos Aires Sos (BAS).- Mayo 2008.- (Por Gabriela Sharpe).-Una vez más los vecinos porteños sufrimos el avasallamiento de nuestra historia. El primero de mayo pasado la casa ubicada en Bolívar al 700, fue demolida sin permiso alguno.
Perteneció al arquitecto Pedro Benoit, quien diagramó la traza de la ciudad de La Plata;fue el autor de los planes de la catedral de dicha ciudad y de los trazados urbanos de los partidos de Quilmes, Mercedes, por citar sólo algunos.
Este domingo 18 de mayo varias organizaciones, en defensa del patrimonio arquitectónico y cultural de la ciudad, se dan cita en Bolívar e Independencia, a las 17 hs .

 

La casa de los Benoit, ubicada en Bolívar e Independencia,se hallaba  protegida por  su catalogación y por sus raíces en la primera Area de Protección Histórica.

Los funcionarios municipales dicen  que no permitieron demolerla y que se trató de una “avivada”, en que la firma Agro Bolívar, que compró la casa, truchó el número de autorización , se le autorizaba a reconstruir y no a demoler.

Es creible que no estén al tanto de los lugares que se demuelen y de aquellos de deben reconstruirse.? Tanta decidia existe?

Es posible que tratándose del Casco Histórico de la Ciudad, no se preste mayor atención?

Los vecinos de esta ciudad, venimos padeciendo la impunidad con que se manejan las empresas constructoras, por sólo mencionar uno y el más leve,los ruidos sin respetar días ni horarios, ya hubo muchos derrumbes de paredes de casas linderas a las obras en construcciión, obras que en su mayoría son futuros hoteles, hostels y torres.

Cualquier trámite que un vecino afectado realice en la municipalidad cae en el agujero negro de la burocracia, y su lento paso por las oficinas de arquitectos, inspectores, supervisores, etc, etc, que resuelven con retraso. Esto fue antes y sigue ocurriendo hoy día.

El municipio tiene las multas como  herramienta de sanción. Siendo su monto más elevado a cobrar diez mil pesos. Un chiste si lo comparamos con el aumento del ABL

El edificio ya no está y en la esquina hay un baldío tapiado. Los que viven en el barrio no verán más el mural de “Los carnavales de antaño “realizado por  el Grupo Muralistas del Oeste (Mónica Rojas, Marta Caveri, Emilio Reato y Jorge Ledesma)de 25 x 13 metros realizado en 1990 y ganadores del Concurso convocado por la Secretaría de la Juventud.

Este domingo 18 de mayo varias organizaciones, en defensa del patrimonio arquitectónico y cultural de la ciudad, se dan cita en Bolívar e Independencia, a las 17 hs . “Los Muralistas del oeste”, autores del mural demolido, reproducirán el mismo sobre el pavimento de la Av. Independencia y, como forma de evocar su contenido y el grupo candombero “Las lonjas de San Telmo” harán una “llamada” de candombe tradicional.
Es un deseo que las autoridades de nuestra ciudad la sientan tan propia que impidan que sea vejada por intereses inescrupulosos.

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *