CUANDO LOS VECINOS SE CONVIERTEN EN ARTISTAS

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Buenos Aires Sos (BAS).- Octubre 2008.- Durante este mes se realizará el 7º Encuentro de Teatro Comunitario en la Ciudad de Buenos Aires, donde 26 grupos de todo el país presentarán sus espectáculos todos los fines de semana. Habrá 3 sedes simultáneas cada sábado y domingo en las plazas de 12 barrios porteños.

 

El 7º Encuentro, organizado por la Red Nacional de Teatro Comunitario, coincide con el 25º aniversario del Grupo de Teatro Catalinas Sur de La Boca, y tendrá su fiesta de apertura el 5 de octubre en Plaza Malvinas, lugar en el que nació este grupo pionero. Catalinas presentará en esa ocasión, su emblemático espectáculo Venimos de muy lejos.

El teatro comunitario es un teatro de vecinos. Puede ser de calle o de sala, pero siempre sus integrantes no son actores profesionales, sino vecinos. Se sustenta en la firme convicción de que la comunidad toda tiene derecho a acceder a la práctica artística, de que el arte, por consiguiente, no es una actividad destinada únicamente a los artistas, sino una acción transformadora de la comunidad, la cual, por medio de esta práctica, que es llevada a cabo de manera colectiva, en el barrio, con los vecinos, deja de ser mera espectadora pasiva de su destino y comienza a intervenir activamente en él.

Surgió en 1983 en el barrio Catalinas, de La Boca. El grupo, dirigido desde entonces por Adhemar Bianchi, marcó un camino para muchos otros que vinieron después.

En 1996 nació el segundo grupo, dirigido por Ricardo Talento. Fue también en el sur, en Barracas. Luego llegarían los dos grupos de Misiones, el de Posadas y el de Oberá. Desde entonces, y en gran parte como consecuencia de una intención muy clara por parte de Catalinas y Barracas de propagar esta experiencia hacia otros barrios de la Capital, así como a ciudades y pueblos del Interior, aparecieron numerosos grupos más, varios de ellos durante 2002 y en los años posteriores.

En la actualidad existen más de 30 grupos en todo el país, que conforman la Red de Teatro Comunitario, un espacio en el que se comparte la experiencia de los distintos grupos, se gestiona colectivamente subsidios, se intercambia información, se acompaña y fomenta el crecimiento de los grupos existentes y se propicia la aparición de nuevos.

La Red no tiene forma legal, sino que existe de hecho por el acuerdo de sus integrantes. Cada uno de estos grupos tiene de 30 integrantes para arriba, y los más antiguos llegan a 200 y 300.

El teatro comunitario considera que el arte es una práctica transformadora y que debe formar parte central de la vida de la comunidad. El desarrollo creativo de una comunidad propicia su crecimiento. Sólo hay que crear el marco para este desarrollo.
La práctica artística genera un ensanchamiento de los límites respecto de lo que, se supone, le ha tocado a cada uno en suerte.

El teatro comunitario propone que esta expansión creativa se haga de manera colectiva, generando lazos solidarios y una construcción conjunta. Esto en una sociedad en la que prima el “sálvese quién pueda” es altamente modificador.

Ver en Agenda Cultural horarios,días y lugares de las obras que se presentan

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