COMPADRITO ARREPENTIDO

0 6

Buenos Aires Sos (BAS).- Agosto 2007.- (Por Leticia Amato).- Coleccionista de refranes populares y seguidor de Independiente. Hugo Midón lleva 25 años al frente de la escuela de teatro Río Plateado y casi toda su vida dedicada al teatro. Siempre estuvo al lado de los chicos, de los cuales aprendió un montón de cosas. Aún recuerda socarronamente aquella frase que su pequeña hija le lanzó al pecho, obligándolo a reflexionar sobre cierta incoherencia a la hora de poner límites: «es que vos sos un compadrito arrepentido…!» -¿Cómo se inicia tu vocación por escribir y dirigir obras de teatro? -Comencé como actor, y con un grupo de compañeros montamos un espectáculo de improvisaciones, con música, movimiento y actuación. No teníamos director y necesitábamos concretar el libro y alguién que se ocupara del funcionamiento integral del espectáculo. Como yo había escrito algunas cosas, fuí el elegido para este proyecto. Finalmente escribí esa obra, la dirigí y se llamó «La Vuelta Manzana» que fue mi primera obra y un éxito que se mantuvo diez años en cartel. -¿Porqué tus espectáculos son apreciados, tanto por chicos como por grandes? ¿Cuáles son los temas recurrentes en tus obras? -Porque siento que mis espectáculos tienen lecturas diferentes y pueden interesar a chicos de distintas edades, a sus padres y a sus abuelos. En la estructura de la obra, la forma y la temática, trato de armonizar la realidad para todo público. Es muy rico lo que pasa despuès, cuando la familia sale de ver el espectáculo. Creo que alrededor del núcleo familiar gira una buena parte de mis inquietudes, donde están los afectos más fuertes. Algunos otros temas, como la libertad para elegir el camino de cada uno, también se reflejan en las obras. De alguna manera yo estoy hablando de mí en todos los espectáculos. -En tus obras se encuentran mensajes relacionados con problemáticas sociales. ¿A qué se debe? -Tiene que ver con las lecturas que me han signado, para mí Brecht es un maestro y el tipo de comedia musical que hago es más brechtiano que hollywoodense, es un teatro de cámara, que llega con otros temas y otras formas, más conectado con lo social, menos evasivo que el musical norteamericano. Desde el punto de vista social me ubico en el lugar de observador y comunicador de la realidad, en lo que considero que son algunas necesidades básicas. -¿Qué opinás de las producciones para niños que se encuentran en la TV? -Tengo serias diferencias con lo que me parece saludable para los chicos, no contaminante o abusivo en televisión. Yo no hago cualquier cosa con tal de estar en la TV. Me gustaría que lo que hago tenga una proyección más masiva, pero hay ciertos caminos que son así. No soy popular como Piñón Fijo o Cris Morena -salvando las distancias-pero, si la popularidad tiene ese precio, yo paso, así estoy bien. -¿Cuál es tu visión del mundo en que vivimos? -Es un mundo complicado e injusto, creo que prevalece el interés, el egocentrismo del hombre, que es capaz de hacer toda clase de barbaridades. Tenemos una cultura y educación al servicio de lo competitivo. Estoy convencido que la posibilidad de cambio y transformación está en todos. (Reportaje publicado en la Revista MC movimiento contínuo)

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *