Cineastas preparan acciones en defensa del cine documental

0 1

7 de septiembre de 2016.- En el marco de distintas manifestaciones en defensa del cine documental y ante la preocupación por avances restrictivos de parte de la nueva gestión del INCAA, los documentalistas se reunieron el pasado sábado en unas Jornadas de Reflexión y Propuestas en torno al Cine Documental Nacional.

La propuesta fue motorizada por las seis asociaciones: DOCA, ADN, RDI, DAC, PCI y DIC, en conjunto con la RAD (Red Argentina de Documentalistas). Más de un centenar de realizadores y productores se reunieron en la Manzana de las Luces y debatieron la situación actual y los pasos a seguir. Uno de los temas centrales fue el avasallamiento por parte de las autoridades del INCAA de la representación del sector en los comités de selección de películas documentales.

Algunos datos que fueron aportados en la reunión resultan elocuentes, desde 2007 hasta la actualidad se han producido al menos 600 documentales, muchos de ellos con importante reconocimiento en Festivales y Muestras.

Esta producción documental que significa casi el 50% de la producción audiovisual anual a nivel nacional se realiza con tan solo el 5% del presupuesto del INCAA. No hay otra explicación que el enorme esfuerzo, compromiso con el trabajo y creatividad de los realizadores para entender el resultado. Esta información fue aportada por los documentalistas y son datos provisorios de una investigación que están realizando.

Los documentalistas denunciaron que en la situación actual, la gestión del INCAA, al mando de Alejandro Cacetta, ha impulsado a través del Consejo Asesor el nombramiento de nuevos jurados para documental que no han sido propuestos por las asociaciones. 

La sub-ejecución presupuestaria, el retraso en los pagos, las múltiples trabas burocráticas son las formas que asume el ajuste en los tiempos actuales. Según informes de SICA y SAT SAID, la producción audiovisual ha caído a nivel general y se han perdido múltiples puestos de trabajo.

El reciente caso de la censura a la película «Pibe Chorro», en Rosario, donde representantes de los espacios INCAA han bajado la proyección aduciendo razones de «inseguridad» es un claro ejemplo de la censura general que existe hacia el cine documental que no cuenta con vías para la distribución y exhibición en las salas cinematográficas.

Para dar visibilidad a esta problemática se propuso el 19 de septiembre para organizar una Jornada Cultural frente al INCAA.

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *