Casi 600 restaurantes cerraron en el AMBA durante la pandemia

0 5

El dato fue dado a conocer gracias a una encuesta realizada por la ONG Defendamos Buenos Aires que, con la asistencia del Estudio Miglino y Abogados, puso énfasis en cuantificar los restaurantes que han cerrado en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires en los últimos 12 meses.

De esta manera, el estudio arrojó que, desde febrero del 2020 hasta la actualidad, «600 comercios han bajado la persiana», lo cual dio lugar a la pérdida de 6 mil puestos de trabajo.

Un dato no menor es que, de ese total, 380 restaurantes eran de la Ciudad de Buenos Aires, mientras que los 220 restantes correspondían al Conurbano bonaerense.

«Puerto Madero, Palermo Hollywood y Las Cañitas marchan al frente con la mayoría de los restaurantes cerrados en la Ciudad de Buenos Aires. Por caso en Puerto Madero, muy golpeado por la construcción del Paseo del Bajo que demoró las obras tres años, la cantidad de clientes mermó en un 50 por ciento. Cuando finalmente terminó la obra, llegó la pandemia de coronavirus que terminó de despojar a la zona de turistas y oficinistas», comenzó Javier Miglino, director de Defendamos Buenos Aires.

Y continuó: «En Palermo Hollywood y Las Cañitas; los robos continuos perpetrados por bandas de colombianos y venezolanos que se acercan a las mesas para llevarse teléfonos celulares, notebooks, tablets en robos violentos con lesiones incluidas, con el ánimo de llevarse de la muñeca de algún viandante un reloj de alta gama; han hecho que la gente deje de visitar esos barrios a la hora de salir a comer algo».

Por otro lado, Miglino explayó que «en todos los barrios con restaurantes, tanto en los aludidos en la Ciudad de Buenos Aires como en aquellos que pasando la avenida General Paz se encuentran en la provincia de Buenos Aires como es el caso de Lomas de Zamora, Quilmes, San Justo, Ramos Mejía, San Martín, Morón o San Isidro, los alquileres de los locales son muy costosos y los barrios no logran reactivarse porque no cuentan con los clientes, turistas u oficinistas de antes de la pandemia del coronavirus».

«Al faltar clientes, tratándose de un negocio que vive al día, porque toda la comida se hace diariamente, en pocas semanas deben cerrar definitivamente», agregó.

Asimismo, explicó que «en Puerto Madero han bajado la persiana restaurantes italianos como La Parolaccia y Sottovoce, hasta opciones más asequibles como Le Pain Quotidien, Fabric Sushi y Burger King».

«En Belgrano, los tres negocios de Emilia Attias y su marido Turco Naím: Bar-Restaraurant Poe, Restaurante Nerón y Cadillach también han sucumbido. Y en Palermo y Las Cañitas son tantos los emprendimientos que ya no están que ocuparía varias hojas de un diario el detalle. Así también los cientos de emprendimientos gastronómicos cerrados en la provincia de Buenos Aires», lamentó el director de la citada ONG.

Miglino concluyó diciendo que «en la mayoría de los casos, los propietarios de restaurantes y bares cerrados llegan a un acuerdo con los empleados, pero tratándose de 6 mil fuentes de trabajo que se pierden, el daño es inmenso y pasará mucho tiempo antes de que alguno de esos locales pueda volver a abrir con un mínimo de porcentaje de éxito comercial».

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *