CASA DEL VIRREY LINIERS

0 0

Buenos Aires SOS.- 28 de junio de 20011.-  La legendaria casa del virrey Liniers, en Monserrat, que estuvo a punto de ser vendida y fue recuperada gracias a la presión de los vecinos, quedó abierta desde el fin de semana para un recorrido único que combina teatro e historia. No sólo se puede conocer por dentro uno de los inmuebles más antiguos que quedan en la Ciudad (fue construido en 1788), sino que hay un paseo que llevan a cabo actores: cuentan la historia de esta casa, que supo ser recinto de uno de los momentos más importantes de principios de siglo XIX, con la rendición del jefe de las tropas inglesas, William Carr Beresford, tras las invasiones.

Uno de los atractivos del recorrido, ideado por el Ministerio de Cultura porteño, es que los visitantes pasan a ser partícipes de historias ocurridas hace más de 200 años. La gente es guiada por “fantasmas” (trabajan ocho actores) que rumbean los lugares más recónditos de la casa, que perteneció al anteúltimo virrey del Río de La Plata y que luego fue propiedad de la familia Estrada, fundadora de la Editorial de igual nombre (son dos casas unidas: Venezuela 469 y Bolívar 466). “Armamos un family show, un musical que dura poco menos de una hora. Reacondicionamos todos los sectores, como por ejemplo la Imprenta. Es una propuesta fantástica para los más chicos, que se fascinan con lo que ven”, cuenta Marisé Monteiro, quien escribió la obra.

Así, la gente se convierte en testigo de la rendición del capitán Beresford el 12 de agosto de 1806, aprenden el funcionamiento de la primera imprenta de don Angel Estrada y presencian la promulgación de la ley Sáenz Peña, que estableció el sufragio universal, secreto y obligatorio.

Las funciones se realizan todos los sábados y domingos, a partir de las 15.30, y el ingreso es por Bolívar 466 (la entrada tiene un valor de $25). Durante las vacaciones de invierno, el espectáculo se llevará a cabo todos los días de la semana. A partir de septiembre, además, el recorrido quedará habilitado para las escuelas.

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *