Cambio de hábitos entre los consumidores porteños

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Un informe elaborado por Focus Market revela que 3 de cada 10 porteños no salieron a comprar en los últimos 3 días, y que 6 de cada 10 lo hicieron en comercios de cercanía y autoservicios chinos o nacionales.

La cercanía del comercio (no más de 200/300 metros) donde aprovisionarse es un atributo privilegiado por más del 90 % de los consumidores porteños, reveló una encuesta sobre cambios de hábitos y medidas de prevención en los actos de consumo operados por la pandemia.

Según el trabajo, casi el 80 % preferiría este tipo de comercio aun cuando otro más distante ofreciera promociones del 50% sobre el total de la compra.

En ese contexto de cuarentena nacional con aislamiento social, un 32,7% declaró no haber salido de compras desde que comenzó la restricción de circulación, mientras que el 38,3 lo hizo en comercios minoristas tradicionales (almacén, verdulería, granja, carnicería) y otro 19,6% en autoservicio chino.

El informe, realizado por la consultora Focus Market, destaca que 3 de cada 10 porteños no han salido a realizar sus compras en los últimos 3 días y que 6 de cada 10 porteños ha realizado compras de reposición en comercio minorista tradicional de cercanía y autoservicios chinos o nacionales.

«El comportamiento social de consumo es bueno. Las imágenes que hemos visto de desbordes ha menguado. En el día domingo las compras mayoristas descendieron un 40 % en volumen de ventas respecto del domingo anterior sin cuarentena. El consumo se está estabilizando», evaluó el trabajo titulado Actual Comportamiento del Consumidor Porteño en Contexto de Corona Virus y coordinado por el economista Damián Di Pace.

El informe de la consultora Focus Market muestra asimismo que la mayoría (40,2%) prefiere la tarjeta de débito como medio de pago, pero que el efectivo sigue siendo una opción muy fuerte para los sectores informales de la población (33,6%), en tanto que la tarjeta de crédito es el medio elegido por casi el 20 % de los entrevistados.

El trabajo, realizado en colaboración con pediatras, infectólogos y nutricionistas sostiene que «la única arma para ganar la batalla (al coronavirus) es el aislamiento, reduciendo las relaciones del consumo y aprovisionamiento minimizando los costos sociales de esas prácticas».

En este sentido, Focus Market realizó una serie de recomendaciones a los efectos de achicar los riesgos de contagio. Uno de ellos es la planificación de compras para una familia tipo tomando en consideración las calorías necesarias para ese hogar y sustituir la compra diaria por una semanal.

Según el trabajo, una familia tipo consume semanalmente: Leche/yogurt 7 litros, queso fresco 1,4 kg, queso untable 5 potes: 300 grs c/u, carne 4 kg, frutas 10 Kg, verduras 10 Kg, huevos 1 maple (30 unidades), fiambre 1,7 kg, legumbres, fideos, arroz 2,5 kg, aceite 800 cc y galletitas 1,4 kg.

Sostiene también la conveniencia de ir a hacer las compras «en aquellos horarios donde haya menor circulación en las colas y dentro de los puntos de venta evitando potenciales contagios». Esto ocurre de 7 a 9 y de 19 a 20, mientras que el pico de asistencia se da entre las 13 y las 17.

Buenos Aires Sos

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