Cambiemos aprobó la instalación de rejas en Plaza de Mayo

0 0

Esta mañana la Legislatura porteña aprobó una serie de cambios en el nuevo Código Urbanístico que habilita la instalación de rejas en la histórica Plaza de Mayo y sus calles laterales. La votación marcó la superioridad del oficialismo en el palacio parlamentario porteño: se consiguió la mayoría con el apoyo de 33 legisladores, todos, del bloque de Cambiemos.

La normativa prevé asegurar la instalación de un cerco de seguridad emplazado de modo transversal desde Av. Hipólito Yrigoyen hasta Av. Rivadavia, por detrás de la Pirámide de Mayo, a la altura del eje de las calles Defensa y Reconquista.

“Este blanqueo de la degradación de nuestro patrimonio cultural soslaya que la Comisión Nacional de Monumentos, Bienes y Lugares Históricos ha rechazado las rejas. La Legislatura no debería haber avanzar con la aprobación de este proyecto”, reflexionó Jonathan Baldiviezo, del Observatorio de la Ciudad y agregó que “las rejas desde su instalación no sólo funcionan como medidas de seguridad frente a grandes concentraciones y protestas sino como una fragmentación permanente de un Monumento Histórico Nacional como es la Plaza de Mayo”.

“Las fuerzas de seguridad están actuando con absoluta discrecionalidad  definiendo quiénes y que uso del espacio público puede realizar la ciudadanía en el sector de la plaza detrás de las rejas. Un espacio público a la merced de la voluntad represiva de la policía”, completó.

Desde la Dirección General de espacios verdes del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad explicaron que se trata de “un sistema de rejas de las mismas características a las de Casa Rosada. La intención es que estén siempre abiertas al paso peatonal salvo que organismos de seguridad dispongan lo contrario”, expresaron al diario Perfil.

Debate en el recinto

Pese al resultado cantado, en la Legislatura se generó un debate caliente sobre la instalación de rejas en la histórica plaza. El diputado de Vamos Juntos Hernán Reyes consideró que “es una decisión inteligente y conveniente, viene a suplir una valla que estuvo allí puesta durante 17 años, siendo que en los últimos 11 estuvo fija” e insistió en que “el Gobierno Nacional ya había requerido estas rejas, que tienen reversibilidad lo que nos hace pensar que cualquier otro gobierno en otra instancia las va a poder retirar sin afectar el patrimonio”.

Luego fu el turno el legislador de AyL Fernando Vilardo, quien remarcó que “esa plaza le corresponde al pueblo, es un espacio de lucha, por eso esta decisión la tendría que tomar el pueblo. Como deciden en contra del pueblo, necesitan poner rejas”. Silvia Gottero, del Bloque Peronista, (BP) afirmó que “este tema requiere del consenso de todos los bloques que integran esta casa, es una plaza que no es sólo de los porteños sino de todos los argentinos” y aseveró que “primero deberían tener la autorización y luego realizar la obra, con esto estamos dejando un antecedente peligroso”.

Por último, el legislador Javier Andrade, de Unidad Ciudadana, subrayó que “el Ejecutivo con su accionar pasó por arriba la potestad del Poder Legislativo, en vez de retirar las rejas que es lo que hubiese correspondido con su error, hoy votamos la instalación de las mismas”.

Las rejas, ¿son legales?

La polémica por las rejas de Plaza de Mayo ya lleva un largo arraste. Meses atrás, el Ejecutivo porteño colocó un enrejado permanente en ese espacio, sin haber sancionado una normativa especial para tal fin y sin el apoyo de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos (CNMLBH) -que debe dar su aprobación previa sobre toda intervención material sobre los bienes protegidos-. Por ello el juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario del Juzgado N°8, Osvaldo Otheguy, declaró que la instalación de rejas en ese espacio fue ilegal.

De esta manera, la sentencia estableció que el Ejecutivo porteño tenía un plazo de 90 días para que la Legislatura de la Ciudad sancione una ley que apruebe la instalación de las rejas en la Plaza de Mayo: con la votación de este mediodía, el objetivo del gobierno porteño está cumplido.

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *