CABALLITO RECLAMA MÁS ESPACIOS VERDES

0 0

Buenos Aires Sos.- 6 de julio de 2010.- El objetivo del proyecto del Parque del Bicentenario es la rezonificación de los terrenos abandonados de la ex playa de cargas y maniobras Caballito del Ferrocarril Sarmiento de Uso Futuro (UF) a Uso Parque (UP), según lo establecido en el Código de Planeamiento Urbano de la Ciudad (Ley 449).  De concretarse esta idea, dará a los vecinos de Buenos Aires doce manzanas de espacio público.

Entre los fundamentos del proyecto, presentado por el legislador Martín Hourest, de Igualdad Social, figura que «la superficie de espacios verdes por habitante disminuyó en la Ciudad de Buenos Aires a lo largo del siglo XX en un 75 %.  De 7m2 de espacios verdes públicos parquizados por habitante en 1904, llegamos a fin de siglo con 1,9 m2 por habitante».

Además hace hincapié en que «el 13 de abril de 2000, con el Dr. Olivera como Jefe de Gobierno de la Ciudad, se firma el convenio de transferencia de las tierras, entre el Ente Nacional de Administración de Bienes Ferroviarios y el Gobierno de la Ciudad, para destinarlas a parquización y espacios públicos»

Gustavo Desplast, integrante de la organización territorial urbana, Proto Comuna Caballito señaló que » el Ministro de Medio Ambiente de la Ciudad, Diego Santilli, como así también el bloque de Legisladores del Pro y el Ejecutivo, Mauricio Macri, por razones inexplicables, se oponen a la construcción del parque del Bicentenario». «Lo incomprensible -afirma el licenciado Desplast- es que se están oponiendo a un proyecto con 17 años de reclamos vecinales, con 16 años de trabajo legislativo. Por el que fue presentada una Iniciativa Popular hace 5 años.  Iniciativa que fue firmada por Santilli como vecino. Hoy como ministro, Santilli, se olvida de sus reclamos como vecino»

El informe técnico que presentó a la Legislatura porteña el urbanista Jordi Borja avala la creación de este parque al decir que «la creación de un parque de uso público en el barrio de Caballito se encuentra ampliamante justificada en la necesidad de dotar espacios públicos y verdes a un área densamente poblada de la ciudad, pero no adecuadamente provista de ese tipo de equipamientos.  Se trata del segundo barrio más poblado de Buenos Aires, según el Censo Nacional de Población y Vivienda 2001, con 170.131 habitantes.  Según información suministrada por la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad, el barrio se encuentra entre los menos dotados de espacios verdes públicos en toda la ciudad, tanto en términos absolutos como en relación a su cantidad de habitantes».

Para apoyar la aprobación del Proyecto del Parque del Bicentenario los vecinos de Caballito se concentrarán en Rivadavia y Acoyte, el sábado 10 de julio a las 11 hs

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *