CABA: suprimiría los parquímetros y ampliarían el sistema de grúas

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La Legislatura porteña debatirá a partir del jueves un proyecto del Ejecutivo para modificar el sistema de estacionamiento tarifado en la Ciudad de Buenos Aires. A partir de la nueva ley se suprimirían los parquímetros y máquinas expendedoras de tickets, y se ampliaría a todos los barrios el servicio de grúas para el acarreo de vehículos mal estacionados.

La iniciativa del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, prevé que los parquímetros y máquinas expendedoras de tickets sean reemplazados por un sistema de cobro a través de aplicaciones como WhatsApp y que la recaudación la gestione el ente competente de la Ciudad de Buenos Aires.

Por ahora se plantea como opción establecer un chat del Gobierno porteño a través de WhatsApp en el que se podrá cargar la patente del vehículo para generar el abono del estacionamiento, pero también incorpora el uso de otras alternativas de pago digital a futuro.

Además se espera que el sistema reconozca a quienes sean residentes del área en cuestión para que queden exceptuados del pago de la tarifa por estacionar en un rango de hasta 300 metros de distancia de su domicilio. También fija un cobro especial que se activará en determinadas zonas y días que estén afectados a eventos de concurrencia masiva, como espectáculos deportivos y musicales.

Por otra parte se espera que se revise el sistema de grúas que está controlado por las empresas Dakota y BRD con contratos que están vencidos desde hace 20 años: se contempla un llamado a licitación por 10 años para el servicio, y las zonas de concesión para la Ciudad pasarían a ser tres (hoy son dos).

El plan del Ejecutivo de la Ciudad es que las grúas estarán a cargo de tres operadoras y deberán contar con dos playas de estacionamiento para alojar a los autos multados.

La propuesta será parte del temario de la sesión ordinaria prevista para las 11.30, que tendrá una participación de diputados mixta, presencial y virtual, por la pandemia del coronavirus.

Para la próxima etapa «se priorizarán los acarreos que afecten directamente la convivencia de los vecinos: el estacionamiento indebido en entradas de garajes, rampas, paradas de colectivos, o áreas peatonales es una falta que, no solo entorpece el tránsito, sino que imposibilita que el transporte público se acerque a la parada o que una persona con movilidad reducida pueda cruzar la calle de manera segura», señalaron desde el Ejecutivo.

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