CABA: paro en la recolección de residuos por tiempo indefinido

0 11

Con el slogan «Larreta con el bolsillo de los trabajadores no», el gremio de camioneros que conducen Hugo y Pablo Moyano lanzó hoy un paro por tiempo indeterminado en la rama de recolección de residuos y barrido en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por lo que esos servicios fueron interrumpidos por tiempo indeterminado por un conflicto con el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. El gremio de los choferes de camiones y de los barrenderos reclama el pago de un bono por esencialidad y protesta contra «la insistencia» del Gobierno en recortar el servicio de recolección de la basura.

El sindicato Camioneros informó sobre esta medida, que entró en vigencia a las 6 am, a través de sus redes sociales, en las que destacan que el Ejecutivo porteño, que lidera el opositor Horacio Rodríguez Larreta, pretende «ajustar los días laborables de los compañeros», lo que supondría una «rebaja salarial de hasta 20.000 pesos menos por mes».

El secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, detalló que el Gobierno porteño se escuda en la reducción de fondos de la Nación a la ciudad que el año pasado ejecutó el Ejecutivo nacional para llevar adelante «un plan de ajuste en diversas actividades».

«Con el pretexto del quite de coparticipación del 1 % de Nación a la ciudad de Buenos Aires ha empezado un plan de ajuste en distintas actividades. Desde hace tiempo están presionando para que los trabajadores dejen de trabajar un día por la semana o quitarle los feriados, lo que significaría quitarle 20.000 pesos del salario», afirmó el hijo de Hugo Moyano en declaraciones a la radio El Destape.

El secretario general adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, y el secretario gremial, Marcelo Aparicio, brindaron una conferencia de prensa durante la mañana en la empresa de Recolección Urbasur (Brandsen 2720 CABA), donde comunicaron a la prensa y a los trabajadores, los pasos a seguir con la medida de fuerza en defensa de los derechos de los derechos laborales.

Moyano subrayó que el paro fue adherido por «casi 8.000 trabajadores» de las 6 empresas que participan en la recolección de residuos de la capital y, agregó, que la medida se mantendrá «hasta que el Gobierno de la Ciudad se comprometa a no querer ajustar y quitarle parte del salario a sus trabajadores».

También reclaman el pago de un bono de 5.000 pesos mensuales por ser parte de las actividades esenciales en el marco de la pandemia para «casi 500 trabajadores que por problemas de salud están aislados por el tema de la covid-19».

«Lo que nosotros hemos exigido ya, de forma inmediata, es que se le abone a la totalidad de los trabajadores, ya que esta actividad fue esencial, como fue el personal de salud, como fueron los médicos. (…) Pedimos que ese bono se le pague a los que prestaron servicios y a aquellos que lamentablemente por la cuestión de salud no lo han hecho», agregó.

“Hasta que la Ciudad baje de su soberbia y hable con los dirigentes y los delegados, el paro va a seguir”, remarcó el dirigente sindical.

Desde el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la ciudad sostienen que el paro «responde al reclamo por una asignación extraordinaria no remunerativa», y destacaron que ya existe un acuerdo con el sindicato para el pago de un bono del que este sábado se abonó la primera cuota.

«El 12 de enero de 2021 se firmó un convenio con el sindicato para que el mismo sea pagado a quienes trabajaron más de 180 días en 2020, por el esfuerzo realizado. Se acordó que la asignación sea pagada en 4 partes iguales de 6.250 pesos en febrero (el sábado se pagó la primera parte), marzo, abril y mayo. Hoy están reclamando el pago para quienes no llegaron a trabajar esa cantidad de días», destacó.

Asimismo subrayaron que «el contrato de recolección de residuos sigue en conversación con todas las partes correspondientes» y que «todavía no hay un acuerdo, con lo cual no hay ninguna medida tomada que modifique las condiciones actuales».

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *