CABA: casi un centenar de personas viven bajo la Autopista 25 de mayo

0 15

 

Un informe realizado por la Casa de Cultura y Oficios “Miguel Bru” y la organización “Ciudad Sin Techo” señaló que alrededor de un centenar de personas viven hoy bajo los 8 kilómetros de la autopista 25 de Mayo que cruza la Ciudad de Buenos Aires, sin acceso a recursos básicos para prevenir el contagio de coronavirus.

El relevamiento, que fue realizado en abril, junio y agosto y presentado ante el Defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor, muestra que, luego de un descenso en el inicio de la pandemia, hubo un aumento durante el invierno de las personas que buscaron refugio bajo los techos de la 25 de Mayo.

Desde la Casa ‘Miguel Bru’ junto a la organización ‘Ciudad Sin Techo’ decidimos hacer un censo en abril, junio y agosto en el que comprobamos que hay cerca de un centenar de personas que a pesar de la pandemia y las bajas temperaturas duermen debajo de la traza de la autopista“, apuntó”, explicó a la agencia estatal Télam Lucas Mac Guire, coordinador de la Casa Miguel Bru.

El primero de los informes, realizado en abril, reportó que había 105 personas debajo de los puentes; mientras que el reporte de junio indicó una reducción del 40 por ciento, con 62 personas viviendo bajo la autopista, mientras que en agosto el resultado fue un crecimiento de más del 30 por ciento, con 94 personas que dormían a la sombra de la 25 de Mayo.

Con la entrada en vigencia a fines de marzo del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio para prevenir la circulación del coronavirus Covid-19 mucha de la población en situación de calle había quedado en paradores y hogares; pero los que trabajamos con ellos empezamos a notar que cada vez eran más los que ‘ranchaban’ bajo la autopista“, señaló Mac Guire.

El dirigente social añadió que “está claro que a esta población la oferta de paradores del Gobierno de la Ciudad no le sirve, necesita soluciones reales que en lo inmediato y frente a la urgencia planteada por la pandemia tiene que ver con habilitar hoteles, pero hacerlo con protocolos claros especialmente cuando hay lugares compartidos como la cocina o los baños”.

El informe arrojó que la mayoría de las personas relevadas son varones con un promedio de edad de 40 a  53 años, que también tienen a cargo a adultos mayores, que, en algunos casos, manifestaron padecer enfermedades graves, como HIV y tuberculosis, y problemas de adicción a drogas.  Además, seis de las mujeres entrevistadas dijeron estar embarazadas.

En relación al Covid-19, todos refirieron la carencia de espacios de higiene y acceso al agua potable, lo cual agrava la situación en términos de salubridad, y sólo un 5 por ciento indicó tomar medidas de prevención mínimas, tales como tener y usar un barbijo o el uso de lavandina.

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *