BIBLIOTECA POPULAR CORPORACIÓN MITRE

0 0

Buenos Aires Sos (BAS).- Noviembre 2007.- La agencia Buenos Aires Sos se solidariza con los vecinos de Villa del Parque en el pedido de la reapertura de esta biblioteca que en los años cuarenta supo ser un club social muy conocido.

 

Desde esta página nos hacemos eco de lo publicado por Edgardo Colombo Semino, defensor de la apertura de este espacio  cultural.

Si se dice que un libro cerrado es un libro que llora.

me pregunto ¿Qué es una biblioteca cerrada?

En el año 1996 y con gran pesar cerró sus puertas la Biblioteca Popular Corporación Mitre, cita en el límite del barrio de  Monte Castro y Villa del Parque de la ciudad de Buenos Aires.

Al parecer se extinguieron aquellos hombres que supieron escribir la historia de esa gran Biblioteca y sociedad de fomento que todos en el barrio llamaban la Corporación.

Que en la década de los años cuarenta hasta llego a tener un club social que llevaba el mismo nombre. Donde para el baile de su inauguración tocó la orquesta típica de Disarli. Y pasaron grandes figuras del tango de la época.

Grandes hombres y mujeres que, sin ánimode ganar dinero, brindaban a la comunidad un ambiente social y popular, que sumado a la actividad de la biblioteca se agregaban clases de labores, taquigrafía, dibujo, entre otros, y en el club, deportes como basquet volley ,etc.

Grandes exponentes de una sociedad que miraba a la comunidad sin intereses personales. Y desde hace más de diez años está cerrada y pidiendo desesperadamente que algún vecino la reabra para que en sus salones, hoy oscuros, se vuelvan a llenar de niños y madres, cobijados por la cultura, enseñanza que supo brindar en sus épocas de mayor esplendor.

Desde el año 1996 llora desesperada nuestra vieja y querida Corporación Mitre, nunca más los vecinos se preocuparon por reabrir este espacio cultural. Será que no hay más gente que valore estos espacios y desee o necesite participar para educar a sus propios hijos. Tan lejos quedaron aquellos hombres y mujeres que daban un rato de su tiempo para una actividad tan bella de mantener una biblioteca abierta.

La biblioteca pública es unos de los bastiones culturales que precisamente más ayuda a la educación y a la cultura dentro de los miembros de una comunidad y dejarla cerrada es una verdadera demostración del estado que se encuentra nuestra sociedad porteña.

Desde Mire Buenos Aires ya comenzamos una campaña para reabrir la querida Corporación Mitre y devolverle a estos dos barrios y a la gente interesada en la cultura el espacio que merece. (Para más información www.mirebuenosaires.com.ar)

Un poco de historia

La historia de esta antigua institución comienza tiempo antes al día de su Fundación. Esta se efectuó el 24 de mayo de al año 1925 cuando a ese sector del barrio  los vecinos llamaban Villa Mitre. Hoy la avenida Álvarez Jonte es el límite al oeste de el barrio de Villa del Parque y el este de el barrio de Monte Castro. Aparentemente lleva el nombre de Bartolomé Mitre (ex presidente de la República Argentina), por esa razón.

Tengamos en cuenta que aún no tenemos datos precisos para realizar una reseña histórica exacta. Esto que escribimos es copia fiel del relato de algunos vecinos que recuerdan detalles de sus años de juventud y que hoy son unos hermosos ancianos que con gran nostalgia nos cuentan lo vivido, con gran cariño alrededor de la Corporación. Así aún la llaman

Está ubicada en  Avenida Álvarez Jonte 3176, biblioteca@mirebuenosaires.com.ar.

Para reabrirlla se precisan voluntarios. Los esperamos

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *