BAR LA PERLA DEL ONCE

0 0

Buenos Aires Sos (BAS).- Noviembre 2007.- (Por Gabriela Sharpe).- Ubicado en la esquina de Rivadavia y Jujuy. Uno de los lugares más densos y pesados de la ciudad. Lugar de tránsito, lugar de prostitutas, lugar de pungas. Esquina mítica del rock nacional. Allí mismo se lee una placa que dice: «Lugar frecuentado por jóvenes músicos en la Década del ’60 que gestaron las primeras composiciones del Rock Nacional».

 

Buenos Aires durante la década del 60 fue epicentro de una movida cultural intensa y joven.  Porque fueron ellos los creadores de una nueva cultura urbana.

Obras de teatro actuadas en los sótanos porteños, libros publicados por editoriales nacionales, debates de la militancia, canciones de protesta, eran algunas manifestaciones de lo cultural.

En ese entonces el tango quedó agazapado en alguna ochava del sur, mientras que el rock tomaba por asalto la música ciudadana, y por las calles porteñas  se veían pateando tachos  a los «hippies» – como decía mi abuela- , que no eran otros que jóvenes con el pelo largo, la barba crecida, los jeans gastados ,la guitarra al hombro y la mirada puesta en la vereda opuesta de aquella ancha avenida.

Dice la leyenda que en el baño de «La Perla» nació, de la mano de Ramsés-Nebbia (José A. Iglesias, alias Tanguito y Litto Nebbia), «La Balsa», tema emblemático del género por esos años. ¿Quién no ha escuchado acaso la frase de Javier Martínez (baterista del Grupo Manal): «En el baño de La Perla del Once compusiste La Balsa»? o diciendo » dando vueltas al obelisco, necesito un amor»

La Perla del Once hoy está totalmente remodelada, ya no es la que fue entonces, sus paredes no están recubiertas de madera y las caras no se reflejan en los desvencijados espejos de antaño.

Hoy un señor de corbata  abre la puerta y controla cuanto tiempo uno se queda  en el lugar. Las ventanas ya no se abren y el aire acondicionado llega hasta los «sanitarios». Porque baños, baños,  eran los de antes.

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *