BAR EL FEDERAL

0 16

Buenos Aires Sos (BAS).- Agosto 2008.- (Por Gabriela Sharpe).- Bar El Federal, esquina Perú y Carlos Calvo, San Telmo. Fue construido en 1864, hoy es uno de los bares notables de la ciudad. Funcionó como pulpería, luego almacén y despacho de bebidas.

 

El bar es un pedacito del alma de Buenos Aires, qué sería de esta ciudad sin ellos. Es el lugar donde porteños (hoy también turistas) disfrutan de momentos de placer.

Qué sería Buenos Aires sin sus bares. Dónde irían los vecinos a gastar sus broncas y a arreglar el país. Dónde se quedarían las discusiones, los planteos filosóficos, los amores. Cúantos DT se encuentran en los bares, cúantos charlas políticas de aquellos que dicen que no se «meten en política». Todo, en esas cuatros paredes, está ahi.

En síntesis, como lo define el tango, en sus mesas se aprende «filosofía, dados,timba y la poesía cruel de no pensar más en ellos».

En el corazón de San Telmo se encuentra El Federal, que no está ambientado como viejo, es realmente viejo, tal como lo recuerda la barra,coronada por un arco de madera con detalles de vitraux , que tiene ya más de un siglo. Además conserva las baldosas originales en sus pisos, y está adornado con elementos que recalcan, como pocos, el verdadero espíritu porteño: los filetes, las viejas mesas, la estantería de madera con su colección de botellas, la caja registradora de antaño, y muchos otros signos que nos transportan al pasado.

Se caracteriza por sus variadas picadas y por la lentitud del servicio. Si uno quiere tomar un cafecito a las apuradas no es recomendable, allí es para sentarse y tomarse mucho tiempo, mientras que los mozos lo atienden mire pasar la vida a través de los vidrios de sus hermosos ventanales.

Es un bar que invita a entrar.

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *