BAFICI: “Apuntes para una película de atracos”, competencia vanguardia

0 0

(Por Julián Nassif) León Sminiani explora sus ansias por la realización de una película de atracos estudiando dos robos a dos bancos en la ciudad de Madrid. Entre material de archivo, escenas de películas de asaltos y latrocinios, fragmentos de su propia vida documentada y una incipiente relación con el líder y partícipe de los delitos aquellas entidades bancarias, el director promueve una forma de documental distinta donde el ritmo se impone no por el relato de lo que sucedió, sino por lo apasionante de descubrir el mundo de los atracos.

La obra afianza la relación entre los protagonistas, creando la empatía necesaria con el malhechor que cualquier película de ficción debe generar en su protagonista para resultar efectiva. Las animaciones, la música, la vida del autor propia mientras investiga la vida de un tercero, generan un cocktail que revive un poco el género y lo saca de algún momento de letargo donde suelen caer en muchos casos los documentales con impronta BAFICI.

La calidez y lo tangible que expresa la obra transmiten una grata sensación frente a un tópico que suele resultar tan simpático como lo es el robo a un banco. Cierta picardía asoma cuando de robar bancos se trata, como si fuera una especie de venganza al hurto diario que aquellos ejecutan día a día.

Un documental de la realización de un documental es lo que ofrece esta propuesta que le da una lavada de cara al género y aporta un ritmo y simpatía inusual en este estilo de films.

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *