ARTISTAS PREMIADOS RECLAMAN POR HABERES CONGELADOS

0 0

Buenos Aires SOS.- 22 de diciembre de 2010.- La Asociación de Artistas Premiados (AAP) de la Ciudad de Buenos Aires, integrada por escritores, actores, músicos, teatristas y artistas plásticos que reciben un subsidio mensual y vitalicio de fomento a la creación artística, tienen los haberes congelados desde 2008.

En el año 1919 los legisladores de la Ciudad de Bs.As, -por entonces ediles- aprobaron una ordenanza para promover y apoyar la creación artística y sostener la continuidad de la obra de las/os artistas de la Argentina que fueran distinguidas/os por la Ciudad. En un lenguaje diferente al que hoy usamos pero significativo por sus implicancias axiológicas, los considerandos de la norma dictada expresaban claramente el espíritu con que fue pensada: “No dádiva que envilece, sino aliciente que conforta [y] trofeo conquistado en la noble emulación…”.

Las primeras distinciones fueron otorgadas por el Ejecutivo Municipal al año siguiente de su sanción a Alfonsina Storni por su obra “Languidez” y a Manuel Gálvez por su obra “Nacha Regules”. A partir de allí año tras año, se han celebrado diversos concursos que abarcaron otras especialidades y premios especiales, además de Literatura, se fueron incorporando progresivamente las distinciones en Teatro, Música y Artes Plásticas.

Otros artistas que recibieron distinciones de la Ciudad en el marco de esta norma fueron:  Alberto Ginastera, Alberto Vaccarezza,Alfredo Alcón, Ernesto Sábato, Roberto Cossa, Ana María Shua, León Ferrari, Ricardo Rojas, Eduardo Mallea, Silvina Ocampo, Roberto Arlt, Adolfo Bioy Casares, Leopoldo Marechal y Jorge Luis Borges, entre muchos otros.

El Gobierno de la Ciudad abona mensualmente un subsidio a todos los ganadores de los primeros premios o premios únicos, en los distintos Concursos y Premios organizados y otorgados por el Ministerio de Cultura, con el fin de fomentar la actividad artístico-cultural privada en sus diversos géneros y manifestaciones y estimular de tal modo la producción de nuestros artistas.

La normativa que rige el sistema de premios de la Ciudad es clara, afirma la Asociación de Artistas Premiados, en el sentido de que parte de la premisa de brindar estímulo a la creación y de premiar, en consecuencia, a quienes son merecedores de una distinción simbólica y económica, teniendo en cuenta que precisamente, es el mismo Gobierno de la Ciudad, previo dictamen de jurado idóneo, el que elige y determina quienes son merecedores de tales distinciones. Esto ha quedado expresamente manifestado en la Ley 2199, vigente a partir del 1º de Febrero de 2007.

Esta ley asimila a los artistas premiados a una categoría vigente dentro del escalafón municipal, es decir que seria la misma que tiene un empleado de planta, equiparando el monto del subsidio al que tiene dicho empleado según el convenio colectivo de trabajo vigente. Por lo tanto este subsidio esta pensado para tener movilidad.

Desde la sanción de la ley, ya se ha ajustado en dos oportunidades, no sin largas gestiones burocráticas. En el mes de diciembre de 2009, los ajustes salariales han tomado el carácter de retributivos, por lo que es a partir de allí que corresponde modificar los subsidios e ígualarlos a los vigentes para empleados de esa categoría.

«Pese a los múltiples reclamos, el Gobierno de la Ciudad hace oídos sordos, sin brindar ninguna explicación por el incumplimiento de la ley 2199 y sin responder a dos expedientes administrativos iniciados al respecto en el mes de marzo ppdo. y que, si bien contaron con resolución positiva del Ministerio de Cultura, se encuentran detenidos en “Liquidación de Haberes”, dirección dependiente de Recursos Humanos del Gobierno de la Ciudad, desde el 12 de Mayo»finaliza la declaración de los Artistas Premiados.

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *