A 50 años de la Noche de los Bastones Largos

0 0

29 de julio de 2016.- Autoridades, intelectuales,  y artistas participarán hoy de charlas, presentaciones y muestras de arte en los centros culturales Néstor Kirchner (CCK) y Ricardo Rojas, al cumplirse medio siglo de la represión contra la comunidad universitaria en la «Noche de los Bastones Largos». del máximo nivel por cuestiones ideológicas.

Esa noche, además de representar una jornada trágica por la inusitada violencia ejercida sobre cientos de profesores, alumnos, no docentes y autoridades universitarias que ocupaban los edificios de las facultades en defensa de los postulados reformistas, significó la expulsión de las casas de altos estudios de cientros de docentes y científicos.

En recordatorio de aquella jornada, en el sexto piso del CCK, a las 19, se dará cita la física Mariana Weissmann, el economista Roberto Frenkel, los matemáticos ugo Scolnik y Arturo O’Connell.

Posteriormente, se realizará un reconocimiento a las mujeres y varones que en aquella oportunidad se opusieron al avasallamiento de la universidad pública.

Entre las personalidades que serán reconocidas, además de los participantes en la charla, Clarisa Cortés, Noemí García de Burgos, Rebeca Guber, Liana Lew, Violna Eandi, Cristina Zoltán, Edgardo Broner, Wilfred Durán y Alberto Minujín.

También se inugurará en la Sala 101 del CCK una exposición audiovisual que reúne fotografías, periódicos y documentos del Archivo General de la Nación sobre la Noche de los Bastones Largos y su contexto histórico.

En tanto, el Centro Cultural Rojas realizará, a las 18:30 en la sala Batato Barea y bajo el título «El 66, la cultura rebelada. Imágenes y música de un tiempo particular» combinará piezas musicales ejecutadas por la orquesta de la UBA con la proyección de material fílmico de la época.

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *