Subte: la nueva apariencia del Pasaje Lima entre las líneas A y C

0 3

Una instalación artística reproduce la esencia arquitectónica de la Avenida de Mayo bajo tierra, en el Pasaje Lima, donde convergen las líneas A y C del subte. Este proyecto, impulsado por Subterráneos de Buenos Aires S.A.U. (SBASAU), propone una conexión distinta con el patrimonio urbano, consagrando un punto de encuentro entre historia, arte y movilidad.

La intervención reinterpreta detalles emblemáticos de consagrados edificios porteños. Figuras como el Palacio BaroloHotel ChileEdificio CassaráEx Hotel ParísEdificio La InmobiliariaEx Diario CríticaEx Hotel MajesticEx Hotel Metropole y Teatro Avenida adquieren, en este entorno subterráneo, una nueva dimensión visual y sonora, modelada en materiales como aceroacero inoxidable y acrílico para enfatizar la diversidad arquitectónica que distingue a esta zona de la ciudad.

La estación Lima -abierta al público en 1913, junto con la inauguración de la Línea A, primer subte latinoamericano y decimotercero del mundo-, se convierte ahora en el epicentro de una intervención multisensorial, explicaron desde la empresa en un comunicado oficial.

El proyecto implicó diversas mejoras edilicias: impermeabilización, cambio de pisos, intervención en revestimientos y desagües, además de la adecuación de locales comerciales. También se restauró un mural histórico y se implementó un sistema de iluminación led que realza una instalación de 35 metros de longitud. Para el tratamiento acústico del espacio, se incorporó un material especial que reduce la reverberación, facilitando que los sonidos de la vida subterránea adquieran otra textura.

Una de las singularidades de la intervención reside en la incorporación de un tema musical original. La composición busca transportar a los pasajeros a los años 20, en sintonía con la atmósfera que evocan los frentes reproducidos de la Avenida de Mayo, vía inspirada en los bulevares parisinos y primera avenida sudamericana, inaugurada en 1894. Este elemento refuerza la intención de proyectar el valor simbólico del entorno urbano más allá de la superficie.

 

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *