Reabre el emblemático edificio de La Prensa como espacio cultural

0 4

Tras un proceso integral de restauración, el Gobierno porteño presentó la puesta en valor del emblemático edificio de La Prensa, en Avenida de Mayo 575, que vuelve a abrir sus puertas como un espacio cultural de vanguardia, con conciertos, muestras y exposiciones de artistas emergentes.

La Casa de la Cultura, Monumento Histórico Nacional inaugurado en 1898, se convertirá en un nuevo punto de encuentro para vecinos y turistas. Allí funcionarán el bar “El Periódico”, la biblioteca “Tomás Eloy Martínez”, una tienda con productos locales y el recuperado Pasaje de los Carruajes, que volverá a unir Avenida de Mayo con Rivadavia.

Por la tradición del edificio, la programación tendrá un fuerte acento en actividades vinculadas a la prensa, la literatura y la creación contemporánea. También se sumará a la Red de Bibliotecas porteñas y será sede de funciones teatrales que hoy forman parte de la grilla del Centro Cultural San Martín, actualmente en obra.

Además, 16 adultos mayores fueron seleccionados como orientadores en la boletería y en el Salón Dorado, donde se realizarán espectáculos. “En la Ciudad nadie es descartable”, enfatizó Macri.

Las obras, iniciadas en 2024, alcanzaron a más de la mitad de los 12.522 metros cuadrados del edificio de estilo Beaux Arts. Incluyeron la recuperación de salas de exposición, el hall central, subsuelos, el muro de placas conmemorativas y la restauración del lucernario central, para lo cual se repusieron 1.463 piezas de vidrio.

El edificio fue construido entre 1895 y 1898 por los ingenieros Carlos Agote y Alberto Gainza, por encargo de José C. Paz, fundador de La Prensa. Desde sus inicios fue símbolo de innovación: fue uno de los primeros en contar con ascensor en la Argentina.

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *