
Nación intimó a CABA a que se haga cargo del subsidio a los colectivos
— 8 agosto, 2024 0 10
La secretaría que encabeza Franco Mogetta envió el miércoles a Transporte porteño una nota en la que exige que desde septiembre los costos de mantener subsidiado el colectivo sea absorbido por las cuentas públicas de la Ciudad. Si bien el conflicto se hizo público el martes, ya había existido una comunicación interna el 19 de julio pasado, que no tuvo respuesta de la administración porteña, aseguraron desde la Nación.
Actualmente el financiamiento es mixto: el 55% desde CABA y el 45% del Tesoro nacional. Pasado a números: el costo que Transporte nacional quiere dejar de cubrir son los $7.000 millones que destina a subsidiar ese 45% que le toca a la Nación. Las líneas que atraviesan la avenida General Paz y que además de la Ciudad recorren municipios del Conurbano bonaerense, tienen subsidios cubiertos enteramente por la Nación.
En Transporte de la Nación evalúan que en caso de que las solicitudes vía carta no tengan respuesta oficial porteña, habrá otras instancias. La más cercana sería “forzar” ese traspaso mediante una medida administrativa, que podría ser directamente un decreto. Como el cambio operaría desde septiembre, las adaptaciones técnicas del caso requerirían un tiempo perentorio, por lo que esa resolución, de existir, llegaría en los próximos días. No descartan en los despachos oficiales nacionales también acudir a la justicia en un caso más extremo.
Desde la Ciudad reiteraron la respuesta que le dieron el martes a la Nación. “Las líneas de colectivos que recorren el territorio de la Ciudad de Buenos Aires dependen directamente del Gobierno Nacional. La Secretaría de Transporte de la Nación tiene la autoridad exclusiva y es la responsable, entre otras cosas, de: Fijar las tarifas; Regular el servicio; Otorgar los permisos de operación; Autorizar los recorridos; Definir las frecuencias de los servicios; Establecer el monto y mecanismo de los subsidios; Implementar el pago a las empresas”, mencionó Transporte porteño en un comunicado. Esas son las tareas que la Nación pretende que asuma la Ciudad desde septiembre.
“La Ciudad ha venido subsidiando al Gobierno Nacional y a sus líneas de transporte público de colectivos. La Ciudad no recibe subsidios por parte de la Nación. Lo reciben directamente las líneas de colectivos a través de la Secretaría de Transporte de la Nación. Las transferencias de competencias, como la de la regulación del transporte público de pasajeros, se deben realizar en el marco de lo que establece la Constitución Nacional”, concluyeron en aquel comunicado.
Las 31 líneas de colectivos que circulan solamente en el territorio porteño y que Nación quiere dejar de subsidiar son: 4, 6, 7, 12, 23, 25, 26, 34, 39, 42, 44, 47, 50, 61, 62, 64, 65, 68, 76, 84, 90, 99, 102, 106, 107, 108, 109, 115, 118, 132 y 151. Transporte nacional, por otra parte, solicitó a la provincia de Buenos Aires y a la Ciudad sostener el aporte del beneficio del boleto integrado (Red SUBE) para las 286 líneas que son de su jurisdicción.“Consideramos el boleto integrado como una política importante de asistencia al pasajero”, aseguró Mogetta.
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