Ante las altas temperaturas CABA habilitó refugios climáticos

0 2

Ante las altas temperaturas que afectan a la Ciudad de Buenos Aires, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, presentó este martes el Plan de Acción de la Ciudad ante el calor extremo, una estrategia integral destinada a cuidar la salud de los vecinos, especialmente de los grupos más vulnerables como niños y adultos mayores de 65 años.

La presentación se realizó en la Sede del Gobierno de la Ciudad, ubicada en Uspallata 3160, en el barrio de Parque Patricios, un edificio que además funciona como refugio climático. Macri estuvo acompañado por la subsecretaria de Ambiente, Natalia Persini; el director general de Atención Primaria, Diego Jorge Vacchino; el subteniente de Bomberos de la Ciudad, Walter Molina; y el titular del SAME, Alberto Crescenti.

Una de las principales novedades del plan es la puesta en funcionamiento de 252 refugios climáticos abiertos al público. Se trata de espacios ya existentes, como bibliotecas, centros culturales y museos, que fueron acondicionados para recibir a personas que necesiten alivio ante el calor.

“Son lugares que existen, pero que abrimos y preparamos para que puedan recibir a un vecino o a alguien que esté circulando por la Ciudad y sienta que el calor lo está agobiando”, explicó Macri. En estos espacios, los vecinos pueden encontrar agua fresca, aire acondicionado y personal capacitado para brindar asistencia básica. “Es un lugar donde ir a recuperarse”, subrayó.

El programa porteño de refugios climáticos funciona desde hace dos años y el primer sitio que la Ciudad eligió para hacerle frente al calor fue el Jardín Botánico. Luego se sumaron el Centro Cultural San Martín y los museos Larreta y el de Arte Moderno. Entre los refugios se encuentran la Usina del Arte, el Museo de Arte Popular José Hernández, así como espacios al aire libre con sombra y abundante vegetación, como el Ecoparque. El mapa completo de refugios puede consultarse en la web oficial de la Ciudad: https://buenosaires.gob.ar/adaptacion/red-de-refugios-climaticos-de-la-ciudad-de-buenos-aires o a través de Boti, el chat porteño 11-5050-0147.

 

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *