
Invasión de mosquitos en el AMBA
— 19 febrero, 2024 0 14
El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se encuentra este lunes bajo una nueva invasión de mosquitos, la segunda en lo que va del año, situación que despertó la alarma entre los vecinos ante la posibilidad de un brote de dengue u otras enfermedades.
La primera invasión de este año ocurrió a principios de enero y duró varias semanas. Los especialistas informaron que en esta ocasión se trata de mosquitos de la especie Psorophora ciliata y no están asociados con el Aedes Aegypti, que es la que transmite el dengue.
Según explicaron, el panorama se generó por las abundantes lluvias que el campo y la ciudad recibieron en los últimos días. La invasión afecta a la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense y la zona de La Plata.
Las recomendaciones incluyen usar repelente, fumigar los espacios al aire libre y sacar el agua que se acumule en recipientes, macetas, rejillas o cualquier otro lugar de la casa.
Los especialistas recomiendan el uso de repelentes y los denominados dispositivos ahuyentadores, como tabletas, espirales o aerosoles. También aconsejan utilizar ropa clara y fresca que cubra brazos y piernas para evitar las picaduras.
Otro de los factores a tener en cuenta es la instalación de mosquiteros en puertas y ventanas, como así también vaciar todo tipo de recipiente que pueda acumular agua, ambiente ideal para el desarrollo de los huevos y posterior criadero de mosquitos.
Otras recomendaciones:
- Dar vuelta botellas o baldes para evitar que se acumule agua.
- Limpiar, cepillar y cambiar todos los días el agua de aquellos recipientes que contienen o acumulan agua, como el drenaje del aire acondicionado, floreros y bebederos de animales.
- Tapar los recipientes que son utilizados para la recolección de agua, como tanques, barriles o toneles.
- Tapar la pileta con una lona (que no acumule agua en los pliegues), tela mosquitera o guardarla debidamente seca.
- Trasplantar las plantas que están en agua a una maceta con tierra, o ponerle arena húmeda en el portamaceta.
Leave a reply