San Telmo: la Justicia quiere desalojar el merendero Darío Santillán

0 3

La Justicia pretende desalojar al merendero “Darío Santillán” de la Asamblea de San Telmo que se abrió durante la crisis del 2001, ubicado en México entre Perú y Chacabuco.

En México 638/640 funciona, desde hace 15 años, un Centro Comunitario de la Asamblea de San Telmo. Allí se llevan a cabo, de manera totalmente autogestionada, numerosas tareas y emprendimientos productivos que le brindan oportunidades laborales a decenas de compañeros. Pero, la principal actividad de ese local es el Merendero Darío Santillán que, desde el año 2003, realiza una gran tarea de contención con más de 200 pibes y pibas del barrio. Los chicos no solo toman la merienda y reciben viandas para el hogar, sino que, además, participan de talleres recreativos y educativos, festejan sus cumpleaños y el fin del año escolar, organizan la gran Fiesta del Día del Niño y, con el paso del tiempo, han transformado el local en un espacio de contención y desarrollo de una niñez castigada por las privaciones y necesidades.

En el año 2003, la cooperativa alquiló ese viejo inmueble y la derruida parte de atrás, que antaño había sido un conventillo. En un esfuerzo titánico, se habilitaron el local y se reconstruyeron 20 habitaciones, se rehicieron estructuras,se colocaron vigas, impermeabilizaron los techos, revocaron paredes, colocaron instalaciones de gas y electricidad nuevas, se pusieron a nuevo los viejos baños . El resultado fue que, además del local del merendero y de los emprendimientos, hay 20 familias viviendo en la parte posterior del edificio.

Los propietarios del inmueble, una numerosa y mal llevada sucesión, les fueron renovando y actualizando los contratos cada tres años, hasta llegar a octubre de 2018. Acuciados por sus necesidades de dinero y empujados por sus peleas internas, decidieron casi “rematar” la propiedad sin siquiera avisar a los miembros de la cooperativa, sus inquilinos legales. Así fue como, a cinco días de finalizar el contrato vigente (venció el 31 de octubre) les llegó una notificación de que han vendido la propiedad y de que han iniciado un juicio de desalojo para echarlos del inmueble de manera intempestiva.

Ante esta novedad, los compañeros y compañeras de la Asamblea de San Telmo comenzaron a averiguar y descubrieron que la inmobiliaria a la que la sucesión había confiado la venta –el Grupo Martul- se había quedado con la propiedad por un precio vil. Un inmueble de casi 400 m2, más una planta alta de 200 m2, en pleno casco histórico, había pasado a sus manos por la irrisoria suma de 105 mil dólares, la quinta parte de su valor real.

Casafú, presidenta de la cooperativa, declaró a Tiempo Argentino: “Es que San Telmo, por la especulación inmobiliaria y el boom turístico, expulsa a los más pobres. Está todo muy bravo, y la crisis hace que se acerquen más chicos al merendero: más de 200 en los últimos tiempos. Incluso tenemos que dar refuerzos los viernes, para que puedan comer algo los fines de semana”.

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *