Visitas guiadas gratuitas a la cisterna que perteneció a la casa de Rosas

0 3

Ya es posible visitar la cisterna más grande del siglo XIX que se haya encontrado en la Ciudad, se encuentra debajo de lo que durante décadas fue un estacionamiento. En su origen, fue parte de la casa en la que vivió Juan Manuel de Rosas, junto a la familia de Encarnación Ezcurra, su esposa.

La cisterna está intacta y desde el fin de semana pasado se la puede ver con un casco de protección correspondiente. Es una buena oportunidad para conocer parte de la historia de estas familias y de cómo se vivía por aquella época en la Ciudad.

El hallazgo de esta cisterna, que tiene un diámetro de 7,30 metros, fue encontrado de manera casual, mientras el Estudio Kohon llevaba a cabo los primeros trabajos para la construcción de un edificio, con dos subsuelos de cocheras.

Rosas vivió en la casa de la familia Ezcurra entre 1829 y 1832, y luego entre 1835 a 1852. La residencia funcionó como sede de Gobierno en tanto Rosas fue el líder de la Provincia de Buenos Aires. En 1852, tras su derrota en la batalla de Caseros, fue confiscada. Continuó siendo la casa del gobernador y luego fue ocupada por el Correo. Para principios del 1900 la casa fue un inquilinato.

La cisterna guardaba agua de lluvia, que llegaba a través de las canaletas de los techos, para el consumo y los usos de la casa. Sobrevivió a una intervención previa, porque en este solar hubo también un inquilinato: los obreros que trabajaron en la construcción de aquella casa de alquiler también encontraron en su momento la cisterna, y construyeron en su interior los cimientos.

La cisterna está ubicada en Moreno 550, Montserrat

Las visitas guiadas son gratuitas. El ingreso es exclusivamente con reserva a: iihml2@hotmail.com

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *