Vecinos de La Boca se oponen a las torres en Catalinas Sur

0 0

El pasado miércoles se realizó en la Legislatura porteña una audiencia pública por el  convenio entre la Nación y la Ciudad que permite un fenomenal negocio inmobiliario en los terrenos aledaños al complejo de viviendas Catalinas Sur, en el barrio de La Boca. El gobierno presentó un plan de construcción de torres para oficinas y comercios a la medida de los pulpos inmobiliarios como el Grupo IRSA y Consultatio. Los edificios se construirían con una altura de 75 metros sobre la avenida Brasil y sobre las calles Gualeguay y Caboto, al menos unos 150.000 metros cuadrados de construcción. A cambio de esto la ciudad recibiría 20 millones de dólares.

Alrededor de 100 vecinos se hicieron presentes movilizándose en rechazo del convenio, en defensa de la vivienda popular, los espacios verdes y de recreación. Durante la audiencia quedó claro que el proyecto se realizó de espaldas a los vecinos, al barrio, sus necesidades y configura un verdadero ataque a la identidad y traza original de Catalinas Sur. Es un intento de  extender Puerto Madero hacia el sur de la ciudad. Agrava esta situación que la nueva traza se lleva puesto un club de tenis y un jardín de infantes.

Este proyecto es parte del intento de transformar el barrio de La Boca en un corredor turístico y está acompañado de los cientos de desalojos que vienen creciendo en el barrio desde principio de año. Mientras los vecinos de Asentamiento Lamadrid luchan por la construcción de las viviendas comprometidas por el IVC (Instituto de Vivienda) desde hace años, se suman las familias desplazadas de sus hogares que acampan sobre Pedro de Mendoza hace meses. Otro caso paradigmático es el de las 17 familias del Pasaje Grotte de la Cooperativa la Nueva Esperanza que aguardan que se les facilite el crédito inmobiliario para sus actuales viviendas luego de haber conseguido frenar un desalojo. Para los negociados urbanos hay presupuesto, pero para las familias de La Boca no hay soluciones. Este escenario de expulsión del barrio crece en la medida que avanza el Metrobús del Bajo hacia el barrio, incrementando la voraz especulación inmobiliaria.

 

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *