TURISTAS SEDUCIDOS POR LA CULTURA PORTEÑA

0 3

Buenos Aires SOS.- 20 de octubre de 2011.- Tanto el Festival y Mundial de Tango como el FIBA han mostrado interés particular entre turistas nacionales y extranjeros que viajan seducidos por la cultura porteña, según los datos obtenidos por un estudio del Observatorio Turístico a los asistentes al último Festival de Teatro Internacional de Buenos Aires (FIBA 2011).

La última encuesta realizada por el Observatorio Turístico de la Ciudad de Buenos Aires evidenció que los principales motivos de viaje para turistas nacionales y extranjeros son: las vacaciones (44,1%), estudios (37,6%) y un significativo  11,8% viajó especialmente para asistir al Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), que se realiza cada dos años en la Ciudad, y donde se realizó este estudio con una entrevista integrada por preguntas cerradas, de opción simple y múltiple. De los encuestados-entre el 24 de septiembre y el 8 de octubre- el 8,6% correspondió a turistas nacionales mientras que el 91,4% a internacionales. El segmento de los extranjeros encuestados contó principalmente con la participación de los países limítrofes (34,4%), resto de América (23,7%) y Europa (17,2%).

El FIBA es un festival de alto nivel artístico, con excelentes obras de teatro y danza, cuyas producciones desembarcan algunas,  por primera vez, en Buenos Aires generando una oportunidad de asistir a espectáculos irrepetibles, sobre todo aquellos del circuito alternativo. Este año 2011, importantes producciones de países europeos pero también el intercambio artístico con Chile y los países regionales tuvieron un fuerte impacto que se vió reflejado en los turistas tanto internos como extranjeros que asistieron a las salas de teatro y centro culturales porteños donde tuvo lugar FIBA, desde las salas del Teatro General San Martín, hasta el Coliseo  o el Teatro Avenida, con obras de directores como Peter Brook o Heiner Goebbels o la presentación de la cantante Estrella Morente, haciendo honor al flamenco.
“El sello cultural que caracteriza a la Ciudad de Buenos Aires y se ha convertido en el eje de la promoción de nuestra capital en los últimos 4 años da sus frutos. Los festivales de Buenos Aires tienen una impronta propia que ya ha ganado posiciones en distintos mercados, sobre todo los regionales”, aseguró el Ministro de  Cultura y Presidente del Ente Turismo de la Ciudad, Hernán Lombardi.
La encuesta realizada a turistas asistentes al FIBA en distintas salas porteñas arrojó que para el 82,8% de los turistas que asistieron a este festival tuvo  “importancia” conocer y disfrutar la oferta cultural de la Ciudad en la decisión de su viaje. Entre las fuentes de   información más utilizadas por los turistas para asistir a los espectáculos, se destacan: “Internet” (30,7%), “Centros de Información Turística del Ente” (27,3%) y “Recomendaciones de familiares/amigos” (19,3%).

Además de su asistencia al FIBA, los encuestados realizaron otras  actividades  en la Ciudad, entre las que se destacan la “visita al barrio de San Telmo” (86,0%), el “bus turístico” (84,9%), la “visita al Microcentro/Plaza de Mayo/Cabildo” (83,9%) y “visita a Puerto Madero” (73,1%).

El perfil de los encuestados revela que el 71% tiene nivel universitario, el 23,7% terciario y  el 5,3% de posgrado. La ocupación predominante de los encuestados fue la de “empleado en relación de dependencia” (34,5%), seguido por“estudiantes” (34,3%) y  “profesionales independientes” (21,5%).

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *