Temporada de caza

0 4

Al inicio lo primero que se viene a la mente es “ufff, otra película de un cheto de la FUC». Esa sensación permanece durante parte del film, para luego irnos ganando de a poco hasta meternos en una historia donde cierta sensibilidad sobre los vínculos se denuncia.

Algunos se preguntan: ¿Para qué los rugbiers? ¿Para qué el colegio privado y las chicas jugando al hockey? ¿Por qué el protagonista es un pibito porteño “bien”? (por más que el colegio sea de Lomas de Zamora y nunca sea explicita la referencia a la Capital Federal). ¿Por qué se eligió San Martín de Los Andes en vez de otros pueblos del sur con poblaciones de menor poder adquisitivo y los mismos paisajes? Quizás es porque sí. Porque sí a todo. Y quizás eso es una de las cosas buenas y malas del film.

El marco de los paisajes espectaculares de San Martín de los Andes y otros sectores de la Patagonia norte y la región de los lagos es una elección que al ojo va a complacer. El clima hostil de aquella zona también funcionará como a un ambiente difícil de adaptarse, que le viene como anillo al dedo al recorrido dramático del personaje principal y de la historia.

Los clichés y los estereotipos que la obra plantea están bien definidos y precisamente caracterizados. Representando de forma fiel a los sectores acomodados de la Provincia de Buenos Aires como así también la “clase media” del sur que vive en la montaña con calefacción a leña, cinco hijos y una bella y rubia esposa. Dentro de todas estas particularidades, la realizadora Natalia Garagiola  parece tener conocimiento de los mundos que retrata aunque tan estereotipados se aparentan.

El camino de reencuentro de un hijo, quien acaba de perder a su madre, con su padre, quien hace largo tiempo no aparece y se refugia junto a su nueva familia en el sur, se ve plasmado de manera afilada, observante, paciente y pujante en una película que combina la belleza natural, lo tangible, lo físico y lo animal, con el ajustado ojo de Fernando Lockett (quien ya ha demostrado grandes valores al fotografiar espacios naturales), aportando a esta historia una fotografía excepcional y sumamente expresiva.

“Temporada de caza” te va comprando de a poco. Te hace entrar con una degustación y te sienta a la mesa para seguir bebiendo toda la noche. Así como acerca tantos bellos recuerdos de aquellas tierras descomunales.

(Por Julián Nassif)

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *