Shoppings porteños no cuentan con permisos ambientales

0 0

El Observatorio del Derecho a la Ciudad denunció a la firma IRSA, dueña de siete shoppings porteños por no contar con los permisos ambientales vigentes. Se trata de los siguientes centros comerciales que la empresa tiene a su cargo: Abasto Shopping, Paseo Alcorta, Alto Palermo, Patio Bullrich, Buenos Aires Design, Dot Baires Shopping y Distrito Arcos.

“Las autorizaciones para la construcción de estos centros comerciales, el cumplimiento de las normas urbanísticas y el funcionamiento con todas sus habilitaciones están manchados con ciertos vicios de legalidad, permitidos por omisión por el GCBA en algunos casos y en otros con el aval explícito del gobierno”, expresó el Observatorio.

Los shoppings no cuentan con el Certificado de Aptitud Ambiental otorgado por la Agencia de Protección Ambiental (APrA) y “deberían ser clausurados inmediatamente”, sugirieron.

Los detalles del informe:

– Distrito Arcos: Su permiso ambiental se encuentra vencido hace un año (10/04/18).
– Abasto Shopping: Nunca contó con Certificado de Aptitud Ambiental.
– Alto Palermo: Su Certificado de Aptitud Ambiental se encuentra vencido (22/09/2018).
– Dot Baires Shopping: Su Certificado de Aptitud Ambiental se encuentra vencido hace más de 5 años (17/03/2013). La Evaluación de Impacto Ambiental con Audiencia Pública resulta necesaria por los problemas generados de inundaciones en el Barrio Mitre por su construcción, situación constatada por la Justicia.

El informe del Observatorio indica que los siguientes shoppings cuentan con Certificados de Aptitud Ambiental otorgados sin respetar los procedimientos de la Ley N° 123 para las actividades con impactos ambientales CON Relevantes Efectos:

– Patio Bullrich: Se otorgó Certificado de Aptitud Ambiental el 8 de agosto de 2018.
– Paseo Alcorta: Se otorgó Certificado de Aptitud Ambiental que vence el 23 de marzo de 2023.
– Buenos Aires Design: Se otorgó Certificado de Aptitud Ambiental que vence el 12 de Julio de 2022.

En estos tres últimos casos, se categorizó la actividad como de impacto ambiental SIN relevante efecto violando la Ley N° 123 que establece que este tipo de actividades debe categorizarse como de impacto ambiental CON Relevante Efecto y de esta forma la Agencia de Protección Ambiental autorizó a soslayar la obligatoriedad de llamar a Audiencia Pública.

“Cabe destacar que por acciones judiciales algunos shoppings fueron categorizados como actividades de impacto ambiental CON Relevante Efecto pero a aquellos que no fueron judicializados el GCBA continúa categorizándolos en forma errónea habiendo obtenido varias sentencias en contra”, indicó el organismo en la demanda.

Otro de los puntos del informe, indica cuáles son los shoppings están ocupando ilegalmente espacio público de la Ciudad:

– Distrito Arcos: Al urbanizar un playón ferroviario debió haber cedido a la ciudad 23 mil m2. No lo hizo y una sentencia a principios de este año condenó a Arcos Gourmet SA.
– Abasto Shopping: Transformó una plaza pública establecida en el Área de Protección Históricoa N° 32 – -Mercado de Abasto en un espacio abierto privado del shopping impidiendo su acceso y uso en forma permanente e irrestricto porque está rodeada del edificio del Centro de Compras que determina el horario de su uso.
– Alto Palermo: Viola la Ordenanza N° 35.856 que sólo autorizaba a construir sobre la calle Arenales un cruce peatonal y no instalar decenas de locales comerciales sobre una calle pública.

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *