San Telmo: quieren desalojar a los artesanos de la calle Defensa al 700

0 0

El tradicional paseo turístico que cada domingo funciona en el barrio de San Telmo en calle Defensa, como un emblema de identidad y cultura de nuestra ciudad, hoy está imposibilitado de funcionar, siendo desalojado por el gobierno de la ciudad en cuatro de sus más vitales cuadras, esto es resultado de la presión que han ejercido los sectores de la economía más poderosos de San Telmo, representado por los anticuarios.

Este proceso de disgregación arrebata el lugar de trabajo y la fuente de ingreso económico a cientos de artesanas y artesanos que hace años estamos construyendo un espacio de carácter cultural el cual cada año es visitado por cientos de miles de turistas de todo el mundo.

Para articular este proyecto, el Gobierno de la Ciudad acordó con la cúpula de la Cooperativa El Adoquín –integrada a la CTEP mediante el Movimiento Evita-, un pacto concertado a espaldas de la mayoría de sus integrantes, fuera de toda asamblea y participación horizontal. Este acuerdo admite el desalojo de las cuadras que van desde el número 800 al 1000 de la calle Defensa, y la reubicación de esas trabajadoras y trabajadores en la cuadra de Defensa al 700, donde ya existe otra feria que trabaja de forma activa desde hace al menos diez años.

De este modo, tanto el Gobierno de la Ciudad en conjunto con la cúpula de la cooperativa El Adoquín han comunicado que el acuerdo de esta reubicación implica también la legalización de sus feriantes en otro espacio, esto es visiblemente una maniobra antipopular, porque en realidad consiste en el atropello de una feria ya existente, y de esa forma intenta lograr una resolución del conflicto entre trabajadores de ambos espacios, una estrategia que tiene una explicita tendencia de manipulación para que terminemos todes les trabajadores enfrentados.

Ante esta situación, todes los integrantes de la feria de calle Defensa 800 al 1000 que no suscribimos a pasar por encima de otres compañeres para asegurarse un permiso y lugar de trabajo, nos encontramos resistiendo desde hace tres domingos, denunciando un pacto cargado de vicios clientelares que no respeta las más básicas normas de democracia, dignidad y convivencia.

Actualmente estamos imposibilitades de armar nuestros puestos debido a los operativos que nos envía la Fiscal Celsa Victoria Ramírez, desde la fiscalía 35, operativos que consisten en procedimientos de permanencia, control e intimidación por parte de patrullas y personal del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, apoyados por la Policía y cuerpos la Infantería de la policía de la Ciudad de Buenos Aires.

Cada domingo seguimos resistiendo, para que la calle defensa vuelva a ser un lugar de cultura y trabajo popular para todes les de abajo.

 

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *