Rojo, una película que cuenta mucho más de lo que aparenta

0 3

(Por Julián Nassif)  Un halo misterioso lo cubre todo. Una situación absurda e incómoda, aunque valerosa y cargada de ideologías, asoma para asentar las bases de lo que estamos por ver. Tardamos buen tiempo en lograr atar algún cabo en esta obra que nos retrotrae a una especie de Film Noir mezclado con los thrillers característicos de los 70s. Y allí se encuentra parte de lo más interesante de esta obra. Que no solo relata una historia que sucede en “alguna provincia de la Argentina” en 1975, sino que se ve exactamente como solían verse los films de esa época. El logro no solo radica en retratar aquella década en el diseño de arte y fotografía sino que acompaña al utilizar los recursos de la puesta de cámara de esos respectivos años.

Más allá de algunas extrañas características dentro de la fotografía que empañan un poco la claridad de una de las películas más interesantes del cine argentino contemporáneo que incluye el catalogo de Netflix, Benjamín Naishtat y el ajustado elenco formado por Darío GrandinettiAndrea Frigerio y un siempre correcto Alfredo Castro (entre otros) construye una obra que, detrás de un violento y confuso suceso, es capaz de exponer con sutileza y mágica metáfora la complejidad del comportamiento, pensar y accionar de un gran sector del ciudadanía argentina que fue cómplice y responsable del período más oscuro de la historia argentina.

Una película que cuenta mucho más de lo que aparenta, conjugando diversas características, texturas y matices que dan paso a la oscuridad, develando fibras sensibles de un pasar complejo y violento de nuestra historia.

Como una bola de nieve, Rojo comienza con un pequeño hecho grave pero compacto, desatando una opresión y turbiedad que se complejiza y construye a lo largo de cada segundo del pietaje, para golpearnos en el pecho con cierta ironía y tensión descomunal, con maestro contrapunto de una banda sonora expectante y observadora.

 

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *