Por la crisis en CABA cierra un kiosco por dìa

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La Cámara de Kiosqueros Unidos, que agrupa a casi cinco mil kioscos porteños, expresó que en la Ciudad se registra un cierre de local por día, según lo aseguró el titular de la coorporación, Eduardo Medina. Además, indicaron que desde diciembre de 2015, se verificó que hay 33 mil locales menos en todo el país.

Por su lado, la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA) detalló que de los 120 mil kioscos que había en 2015, hoy quedan 87 mil: una caída del 28 por ciento. 

La crisis afectó duramente a este rubro. Entre los principales motivos, según informó el medio Página 12, se encuentra la caída del consumo y la baja de las ventas, el incremento de los alquileres y de las tarifas de los servicios públicos.

También, en marzo la cantidad de locales cerrados era de 28 mil, y en los últimos 4 meses bajaron la persiana 5 mil locales más. Estiman que se perdieron al menos 33 mil puestos de trabajo, si se tiene en cuenta que en cada kiosco trabaja al menos una persona, según la UKRA.

De acuerdo a los datos que manejan en la entidad, alquilar en Capital Federal cuesta entre 20 mil y 40 mil pesos por mes y la tarifa de electricidad es como mínimo de 10 mil pesos para un comercio pequeño con dos heladeras de bebidas. Asimismo, registraron un aumento en la carga impositiva. Y, como en cualquier comercio, se ven perjudicados ante altos costos para financiar la compra de mercadería, con tasas de interés de referencia del 60 por ciento.

Tanto la Cámara Nacional como la porteña señalaron además el fuerte nivel de competencia que se da en el sector, ya que en el último año se sumaron a tener comercios personas que se quedaron desempleadas e invirtieron su indemnización en esta actividad. Además, porque locales que debieron cerrar sus puertas reabrieron en forma de kioscos-ventana, mediante la venta de mercadería desde las casas.

Otra de las caídas que se registró fue en el consumo de golosinas de los argentinos , que cayó 13,5 por ciento en los últimos cinco años, según difundió la Asociación de Distribuidores de Golosinas y Galletitas, en base a la consultora Euromonitor.

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