Piden investigar la causa por irregularidades en el Paseo del Bajo

0 0

El fiscal general adjunto ante la Cámara Federal, José Luis Agüero Iturbe, reclamó que se reabra por irregularidades en la licitación pública internacional.

La causa por irregularidades en las obras de construcción del Paseo del Bajo había sido cerrada por el juez federal Claudio Bonadio durante el final del Gobierno de Mauricio Macri. Sin embargo, con los cambios políticos y la llegada al poder de Alberto Fernández la situación cambió.

Bonadio había dictado los sobreseimientos del exministro de Transporte del gobierno nacional de Cambiemos, Guillermo Dietrich, y del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Ahora, el fiscal general adjunto ante la Cámara Federal, José Luis Agüero Iturbe, reclamó que se reabra la causa por supuestas irregularidades en la licitación pública internacional para la construcción del Paseo del Bajo, en el barrio porteño de Puerto Madero.

Agüero Iturbe sostuvo con su presentación las apelaciones que habían presentado la fiscal Alejandra Mangano y el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez, en febrero.

“La principal firma beneficiada con el irregular proceder en la licitación materializada para la obra aquí investigada no es otra que ‘IECSA S.A’”, sostuvo el fiscal.

El fiscal enfatizó en el hecho de que una de las empresas beneficiadas con las supuestas licitaciones irregulares fue IECSA S.A. en momentos en los que todavía estaba bajo las órdenes de Ángelo Calcaterra, primo del expresidente Mauricio Macri.

Cuando apeló el fallo del juez Bonadio, la fiscal Mangano dijo que la decisión del magistrado había sido “prematura” porque “no se agotaron las diligencias probatorias que debieron ineludiblemente adoptarse para estar en condiciones de dictar un temperamento liberatorio”.

Además, se aludió a la existencia de “indicadores de direccionamiento de las licitaciones”, que “permitieron abrir nuevas líneas para profundizar la pesquisa, en lo que respecta a las diferentes aristas de la maniobra”.

Por ello evaluó que debe citarse a nuevos testigos, participantes del proceso licitatorio, “para corroborar o descartar información emanada de la documentación” del caso.

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *