¡Paren la mano! ¡Con las Madres, no!

0 2

11 de agosto de 2016.- (Por Ana María Ramb).- Hoy es jueves 11 de agosto a las tres de la tarde se llevará a cabo la Ronda Nº 2000 de las Madres de Plaza de Mayo.

Eran los años de plomo en la Argentina. Dictadura del trío Videla-Massera-Agosti. En cualquier esquina ametrallaban los sueños, mientras en mazmorras clandestinas trituraban todo vestigio de vida. Mujeres embarazadas, detenidas en unos quinientos campos clandestinos, parirían bajo el terror. El mismo terror que les robará sus bebés recién nacidos. Otros, como botín de guerra, crecerán en el hogar de un represor. O serán adoptados como huérfanos sin familia.

Entonces, cada hoja del calendario se tiñó de iniquidad. Pero allá, en la plaza, todos los jueves, circulaban las Madres. En las páginas del Buenos Aires Herald, las llamaron las «locas de la Plaza de Mayo».» Circulen, señoras,circulen», era la orden repetida, a veces con el caño de un arma a la altura del pecho. Maltratadas, encarceladas, perseguidas, amenazadas, comenzaron a despertar la conciencia social de los argentinos. Paridas por sus hijos desaparecidos -como suele decir Hebe de Bonafini-, parieron a su vez a otros luchadores antidictatoriales, e inspiraron las primeras protestas callejeras. Habían parido también una nueva dimensión política. El pañuelo blanco (que antes había sido pañal), con el nombre del hijo o hija bordado en azul, se convirtió en símbolo de lucha.

 

¡PAREN LA MANO! ¡CON LAS MADRES, NO!

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *