PALACIO DE LA LEGISLATURA PORTEÑA

0 12

Buenos Aires SOS.- 25 de enero de 2011.-  El Palacio constituye una de las sedes legislativas más bellas de América Latina.  Construido entre 1926 y 1931 para el entonces «Concejo Deliberante», fue diseñado por el arquitecto argentino Héctor Ayerza. En él se constituyó en 1943, la Secretaría de Trabajo y Previsión dirigida por el entonces coronel Juan Domingo Perón.  Debido a esto, en 1951, el Congreso de la Nación lo declaró Monumento Histórico.  En 1946 fue sede del Minsiterio de Trabajo de la Nación y entre 1947 y 1952 albergó a la Fundación Eva Perón.

En 1977 fue incluido en el Área de Protección Histórica y en el 2000, el Código de Planeamiento Urbano lo catalogó como Área de Protección Histórica con nivel de protección integral (APH 1).

Si bien es un claro exponente del eclecticismo característico de la primera mitad del siglo XX, su concepción arquitectónica integral es de estilo Neoclásico o Luis XVI.

Sobre el cuerpo central del edificio se alza la Torre de Reloj de base octogonal y 95 metros de altura.  Su reloj de cuatro cuadrantes de origen alemán, pone en funcionamiento cada quince minutos cinco campanas que reproducen el diseño melódico Westminster.

Sobre un sector de la terraza se encuentra emplazado el Carillón, compuesto por treinta campanas fundidas en bronce, traído desde Alemania en 1931.

Frente al hall de entrada, al que se accede por  la avenida Presidente Roca, se encuentra la Escalera de Honor, construida en mármol boticcino.  Su diseño es similar a la que posee el Palacio Royal de París.  Está coronada por una maravillosa bóveda encasetonada con rosetas blancas en cuatro líneas de mayor a menor, rematando en un vitreaux, que representa la imagen de un sol radiante.

La escalera conduce al Hall de Honor, área que cumple la función de distribuidor a los dos grandes salones.  Posee una cúpula con casetones que descansa en ocho columnas de Atlantes,  Su piso es de mármol de Italia en tres colores con dibujo radial simétrico de estilo renacentista.

El Gran Salón Comedor o Salón San Martín se destaca por su elegante boisserie de roble y cuenta con majestuosas arañas de bronce dorado con caireles y esferas de cristal de Baccarat tallado.

El Salón Dorado-Hipólito Yrigoyen, inspirado en la Galería de los Espejos del Gran Trianón (Palacio de Versalles), está totalmente revestido en cedro pintado, con gran cantidad de ornamentos dorados logrados con la técnica de dorado a la hoja.  Sus pisos, al igual que el Salón San Martín son de roble de Eslovenia con forma de grandes dameros.

El Salón Presidente Juan D. Perón (ex Pasos Perdidos) cuenta con una entrada de carruajes o cochera.

El Salón Eva Perón, lugar desde el que Evita dirigió la Fundación que llevaba su nombre, cobija el conjunto mobiliario de valor histórico que utilizó la Primera Dama hasta poco antes de su muerte, en 1952

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *