¿OTRO BARRIO EN PUERTO MADERO?

0 11

Buenos Aires SOS.- 7 de septiembre de 2011.- El Gobierno porteño envió a la Legislatura un proyecto de ley para autorizar la construcción de un barrio en Costanera Sur con once torres en un plazo de doce años.

La inversión sería de 650 millones de dólares.   Para llevar adelante este proyecto -a metros de la Reserva Ecológica y de alto impacto ambiental- hay que reubicar a los habitantes de una villa, ubicada en esa locación tan cotizada, lo cual implicaría también una propuesta habitacional. El proyecto pide la aprobación del convenio entre la Ciudad y la empresa Solares de Santa María SA e incluye, además, que el Gobierno porteño se encargue del trazado de calles, canales de agua, parques, entre otras obras públicas.

Según trascendió estos días, es la empresa IRSA la que planea construir un complejo llamado Santa María del Plata en el espacio destinado a la ex Ciudad Deportiva de Boca: son 70 hectáreas donde se pueden construir un millón de metros cuadrados. No se trataría de un barrio privado, dado que habrá parques públicos y bulevares, la idea es que el proyecto se desarrolle como un nuevo Puerto Madero.

El complejo apuntará a un segmento de alto poder adquisitivo: habrá un centro comercial, docks, un hotel de lujo, embarcaderos, comercios, oficinas y viviendas. El metro cuadrado no bajará de cinco mil dólares, un valor similar a lo que se cotiza en Puerto Madero.

El legislador porteño, Adrian Camps, vicepresidente de la Comisión de Uso y Protección del Espacio Público de la Legislatura  dio a conocer su opinión sobre el acuerdo que contempla la urbanización de la ex ciudad deportiva de Boca, calificándolo como «nefasto acuerdo entre el grupo IRSA y el Gobierno de Mauricio Macri».

De acuerdo a lo manifestado por Camps, el proyecto de ley 1647-J-2011 presentado por el Poder Ejecutivo propone a la Legislatura la aprobación del convenio suscripto con la empresa Solares de Santa María S.A. (Grupo IRSA), para construir una suerte de Puerto Madero-Nordelta, con torres de 160 metros de altura (50 pisos), otras construcciones de mediana y baja densidad, un lago para embarcaciones y canales de acceso al Río de la Plata, en las 70 hectáreas que conforman lo que debió ser la Ciudad Deportiva de Boca Juniors.
Al respecto Camps manifestó: «Este emprendimiento sería un barrio totalmente ajeno a las características edilicias de la Ciudad. Un barrio para la especulación y el negocio que en nada satisface la imperiosa necesidad de vivienda de los habitantes porteños. Inicialmente, ese predio estaba destinado al deporte y al uso público; hoy representa el mayor despojo de tierras en perjuicio de la Ciudad».
Además, el legislador advirtió sobre la intención de «forzar la voluntad de la Legislatura y la dignidad de sus diputados, pretendiendo que la ley se apruebe en menos de tres meses -audiencia pública incluida- y  sin modificar ni una sola coma del proyecto presentado».

Como diputado y miembro de las comisiones de Planeamiento Urbano, Ecología y Protección y Uso del Espacio Público, donde será girado el proyecto, aseguró no estar dispuesto a «aceptar presiones de empresarios ni del Poder Ejecutivo. No somos una plutocracia donde manda el poder del dinero ni una monarquía representada por el Poder Ejecutivo».

«Estamos discutiendo lo que será el mayor emprendimiento inmobiliario de la historia reciente de la ciudad de Buenos Aires, con un alto impacto ambiental y social. Parece razonable, que los diputados nos tomemos todo el tiempo necesario y modifiquemos todo lo que tengamos que modificar, y que los ciudadanos se expresen abiertamente en la Audiencia Pública; todo ello sin ningún tipo de presión», manifestó Camps.
Señaló además: «En el proyecto se incluyen importantes concesiones que la Ciudad deberá hacer al grupo empresario, entre ellas, el uso de los canales de vinculación con el Río de la Plata y el compromiso a perpetuidad de mantenerlos abiertos, el acceso a los predios colindantes; la autorización de obras en el canal de la Reserva Ecológica, incluyendo compuertas para mantener el nivel de las aguas; el ensanche de avenidas».
Al finalizar, el legislador recalcó: «La historia de ese predio, inicialmente destinado al deporte y al uso público, revela el mayor despojo de tierras efectuado en perjuicio de la ciudad de Buenos Aires».

 

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *