MIRTHA LEGRAND PERDERÁ LA CIUDADANÍA ILUSTRE?

0 0

Buenos Aires Sos.- 3 de julio de 2010.-  El legislador porteño Raúl Fernández (Encuentro Progresista) presentó un proyecto para quitarle la distinción de Ciudadana Ilustre a la anfitriona de los almuerzos, Mirtha Legrand.

«La conductora reconoció que gracias a su fama y a su conocimiento público liberaron a su sobrina y que al momento de la liberación le dijeron ´te salvaste porque sos la sobrina de Mirtha´», detalló Fernández en el proyecto.

«Ante este suceso, no podemos dejar de recordar algunas manifestaciones públicas de la conductora durante la última dictadura militar, como aquel programa de 1978, en el que a un año de los trágicos hechos ocurridos a su familia, afirmaba que había una campaña organizada en contra del gobierno argentino, al que se lo atacaba desde el exterior, sumándose al clima triunfalista provocado por el mundial ‘78», añadió el legislador.

En el programa que se emitió el pasado 15 de junio, la señora Legrand contó, por primera vez,  que su sobrina y el marido de ella fueron secuestrados durante la última dictadura militar.

Además, comentó que si bien intentó ayudar a ambos, sólo liberaron a su sobrina y no a su marido, quien fue torturado. «Nunca más supimos de él», aseguró.

Entre los fundamentos del proyecto Fernández  sostuvo que las «repentinas declaraciones  de Legrand  demuestran que desde los inicios de la dictadura la señora comprendía la gravedad de los hechos que estaban ocurriendo en la Argentina”

«No entendemos cómo en todos estos años, sobre todo desde el regreso de la democracia, la señora no ha hecho denuncia judicial alguna o aportado elementos a la Justicia o a los distintos organismos de deEncuentro Progresista consideró que hay que revisar la decisión de nombrar a Legrand ciudadana ilustre. «Esa distinción no sólo debe ganarse sino sostenerse en el tiempo. Por eso proponemos retirar la distinción con la que la Legislatura honró a Mirtha Legrand».

Según la Ley 578, sancionada por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en el 2001, en su artículo 5 dice “La distinción de Ciudadano/a ilustre de la Ciudad de Buenos Aires será otorgada mediante ley de la Legislatura, aprobada por los dos tercios de los miembros del cuerpo. Sólo podrán ser otorgadas un máximo de diez (10) distinciones anuales.
Podrán recibir la distinción personas físicas, argentinas, nacidas en la Ciudad de Buenos Aires o que hayan residido en ella durante 10 años como mínimo y que se hayan destacado por la obra y la trayectoria desarrollada en el campo de la cultura, la ciencia, la política, el deporte y la defensa de los derechos sostenidos por la Constitución Nacional y por la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires “

Mientras tanto el PRO está de acuerdo en que Legrand siga con esa alta distinción. El vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Oscar Moscariello, se expresó en contra de revisar la declaración de ciudadana ilustre de Mirtha Legrand y adelantó que la bancada macrista no apoyará el proyecto que propone quitarle los honores a la reina de los mediodías televisivos. “Me parece que no van a contar con la mayoría”, dijo.

Cabe preguntarse cuál fue la trayectoria cultural de la diva de los almuerzos, y aún ahondar más sobre el criterio para otorgar tan importante distinción.

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *