Menos pasajeros se trasladan en subte

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Informe del Laboratorio de Políticas Públicas

Según un informe del Laboratorio de Políticas Públicas, los subtes porteños transportan un 10 por ciento menos de pasajeros desde su traspaso a la ciudad. La línea más usada es la B y la que menos pasajeros tiene es la E.

La red de subtes de Buenos Aires transporta un 10 por ciento menos de pasajeros desde su traspaso a la órbita del gobierno de la Ciudad en 2013, pese a haber ganado desde entonces 6 kilómetros de extensión e inaugurado 8 estaciones. El dato surge del informe sobre el funcionamiento de la red durante el año 2016, presentado por el Programa Subte.Data, del Laboratorio de Políticas Públicas.

Según el informe de Subte.Data, el proyecto de datos abiertos sobre el subterráneo que recolecta y procesa las cifras que le provee el gobierno de la Ciudad, en 2011 y con la tarifa al mismo valor que la del colectivo, viajaron 309.807.651 pasajeros, mientras que en 2016 lo hicieron 314.418.637 de personas. Sin embargo, desde enero de 2013, se sumaron a la red ocho estaciones: Flores y San Pedrito de la Línea A; Echeverría y Juan Manuel de Rosas en la Línea B; y Hospitales, Córdoba, Las Heras y Santa Fe en la Línea H, lo que implicó que la red pasara de 48 Kilómetros a 54 kilómetros.

A pesar de esta extensión, y aunque las líneas fueron recuperando viajeros, “si se hace una relación entre pasajeros transportados y kilómetros de la red de subte se observa que en realidad en 2016 viajó un 10 por ciento menos de pasajeros por kilómetro que en 2011 (5.822.567 p/km vs. 6.454.326 p/km)”, señala el informe.

El estudio que analizó el movimiento de los usuarios del subte durante el año pasado, a partir de la base de datos de pasajeros que ingresaron por molinete (sin incluir el Premetro), despliega una amplia información de la red subterránea desagregada: por líneas, meses, días hábiles e inhábiles, franjas horarias y rankings por estación.

El relevamiento detalla que de los 314.418.637 de pasajeros que circularon, el 88.31 por ciento viajó en días hábiles y el 11.69 por ciento lo hizo en días inhábiles (sábados, domingos y feriados).

En tanto, el ranking de transporte por línea muestra que los seis ramales se pueden dividir en tres niveles: el primero, encabezado por la línea B con 75.998.745 de pasajeros, seguida de cerca por la D (73.935.369); el segundo integrado por las Líneas A con 52.079.681 y la C con 41.187.414; y el tercero, a una distancia pronunciada de las anteriores, formado por las Líneas E en la que viajaron 18.983.877 personas y la H con 15.490.768.

A su vez, esos flujos de pasajeros se concentraron entre las 8 y las 20 horas. El mayor porcentaje se registró en la franja horaria de 16 a 20, en las Líneas A, B, D y H. Mientras que en las Líneas C y E el mayor flujo se registró de 8 a las 12 horas. En el total de las líneas, la mayor circulación se registró a las 18 horas con 25.501.566 pasajeros (a las 17 horas hubo 25.101.784) y a las 8 de la mañana 24.284.115 pasajeros. En todos los tramos horarios la Línea B fue la que trasladó mayor cantidad de pasajeros, excepto de 20 a 23, en que se impuso la Línea D.

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