Manzana 66: El pulmón verde que no fue

0 0

“Nuevo pulmón verde”. Así denominó el Gobierno de la Ciudad a la plaza de la Manzana 66, en Balvanera, inaugurada en la última semana del año. Apenas la cuenta oficial de Twitter del Ejecutivo porteño realizó esa publicación, comenzaron las críticas de vecinos y vecinas hacia un diseño donde hay poco de verde y mucho de cemento. ¿La respuesta de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta? Borrar ese tuit y reemplazarlo por otro, ya sin la palabra “verde”.

La plaza de la Manzana 66 fue conseguida a costa de lucha vecinal, allí donde inicialmente el Ejecutivo pretendía dar lugar a un estadio. Aunque aún no está del todo concluido, el lugar ya es disfrutado por vecinos y vecinas de Balvanera, un barrio donde el espacio público no abunda. Este martes, la gestión de Horacio Rodríguez Larreta difundió el sitio como “nuevo pulmón verde”, y las críticas no tardaron en estallar, ante un diseño donde el cemento predomina.

“¿Ya pasaste por Manzana 66? Es un nuevo pulmón verde para que disfruten los vecinos de Almagro y Balvanera con juegos para chicos, circuito aeróbico, una estación verde y mucho más”, decía el tuit original que publicó el Gobierno porteño en su cuenta oficial de Twitter. De inmediato, comenzaron a llegar las respuestas.

“¿Pero dónde está el verde?”, preguntó uno de los usuarios de esa red social, mientras que otro criticó dijo: “Es horrible el diseño de esa plaza, el 40% prácticamente es cemento”. “Faltan árboles para llamarse pulmón de manzana… eso en todo caso es un patio de esparcimiento, ni siquiera plaza”, definió otro vecino. Al tiempo que otro señaló: “Para que sea un verdadero pulmón verde estaría faltando el pasto y árboles. Una pena lo que hicieron buscando diseño en lugar de confort para todos los vecinos”.

Ante la oleada de críticas a una plaza que es más gris que verde, el GCBA borró aquel tuit y publicó otro, ya sin hablar de “verde”. En el nuevo tuit se lee: “¿Ya pasaste por Manzana 66? Es un nuevo espacio para que disfruten los vecinos de Almagro y Balvanera con juegos para chicos, un circuito aeróbico y mucho más”. Por supuesto, los usuarios y usuarias de la red social no tardaron en advertirlo: “Bien, eliminaron lo de ‘pulmón verde’. Falta aclarar que esto fue gracias a la lucha de los vecinos ya que Larreta quería un microestadio en ese lugar. Ah, y que se demolieron construcciones protegidas para el negociado, pero a quien le importa eso no?”.

En tanto, los vecinos que gestaron con sus reclamos ese espacio advirtieron que el lugar se inauguró sin terminar y que en los últimos dos días la plaza permaneció sin luz. Esos vecinos y vecinas se siguen poniendo al hombro el cuidado del lugar, tras la inauguración inconclusa. Por caso, ante la falta de tachos de basura, una vecina colocó bolsas de residuos y barrió el sector de juegos. Su limpieza llegó antes que la del Estado.

 

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *