LOS TESOROS ESCONDIDOS EN PUERTO MADERO

0 9

Buenos Aires Sos.- Diciembre 2008.- Un galeón , con cañones y vasijas fue hallado ,a siete metros de profundidad, sobre la avenida Vera Peñaloza al 400, continuación de la calle Estados Unidos, en Puerto Madero.

 

“Suponemos que se trata de un galeón español del 1700. Hasta ahora han aparecido varios cañones, un par de vasijas en las que estimamos se transportaba aceite de oliva y maderos del barco”, explicó el arquitecto Gonzalo Valenzuela.

Marcelo Weissel, uno de los arqueólogos, de la Comisión para la Preservación y Patrimonio Histórico Cultural de Buenos Aires, consideró que la nave, de más de 20 metros de escora, se había hundido antes de 1750. Al parecer, había quedado amarrada al puerto y se había hundido bajo el oleaje de los días »

Se le han encontrado las cuadernas, el esqueleto del barco, en bastante buenas condiciones, cinco cañones en estado de conservación, vasijas en las que se cree que llevaban aceite de oliva y piedras para el lastre.

El galeón fue hallado debido que  dos arqueólogos tuvieron la intuición de que por debajo de la cota de seis metros de profundidad se podrían encontrar vestigios de actividad colonial. “Hicieron un acuerdo con una empresa constructora que trabajaba en levantar un moderno complejo en la última parte de Puerto Madero que queda sin edificar”, explicó Héctor Lostri, subsecretario de Planeamiento de la Ciudad de Buenos Aires. El sector está comprendido por el paseo Vera Peñaloza y las avenidas Lanteri y Dealessi, justo frente al Dique 1.

“No se estaba buscando ningún galeón –dijo el subsecretario–. Ellos iban verificando en cada pozo que se excavaba si se encontraban restos. La empresa había aceptado y llegaron a encontrar cerámicas rotas, pedazos de cabos.” El terreno, en ese lugar, bordeaba la parte trasera del puerto de Buenos Aires y allí eran arrojados o quedaban perdidos, objetos de uso cotidiano. “Pero no imaginaban encontrar semejante navío.”

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *