Los porteños no llegan a fin de mes

0 3

Encuestados dicen estar peor que un año atrás

Una encuesta telefónica del Centro de Estudios Metropolitanos (CEM) sobre 1738 habitantes de la Capital y el Gran Buenos Aires, determinó que la mitad de los encuestados en ambos distritos considera que está peor o mucho peor que un año atrás. Esto se traduce en diversos indicadores, entre ellos, la reducción en el nivel de compra de elementos tan insustituibles como medicamentos o alimentos.

 

El mayor deterioro desde la primera encuesta MCS de hace cuatro meses se presenta en el área seguridad laboral, que pasó de 57 a 50. Algunas de los datos de éste índice señalan que el 38% de los entrevistados sostuvo que él o alguien de su familia perdió el trabajo en el último año (lo que sube al 47% en el segundo cordón del Gran Buenos Aires), el 57% afirma que un nuevo familiar tuvo que salir a buscar trabajo porque el ingreso ya no les alcanza y el mismo porcentaje sostiene que con el sueldo no se llega a fin de mes.

 

El índice de seguridad económica también bajó significativamente de 46 a 40. El 51% considera que la situación económica del país es mala o muy mala y el mismo porcentaje afirma que su situación personal empeoró. El 70% compra menos alimentos que antes y un 74% cambió a marcas más económicas. El 35% dejó de comprar carne con frecuencia (el número sube al 50% en el segundo cordón).

 

Finalmente, la percepción respecto de la seguridad alimenticia se mantuvo casi estable (de 72 a 71), aunque se trata de una estabilidad con datos tales como que el 43% de los encuestados reconoció haber reducido las raciones de comida por motivos económicos y el 22% afirma haber tenido hambre en algún momento del último año por no poder comprar comida (el dato sube al 30% en la zona Sur de Gran Buenos Aires.

 

Matías Barroetaveña, director del proyecto, cuenta que “nosotros vemos que se va construyendo un clima social difícil en todo el ámbito metropolitano. Y, del otro lado, desde el Estado, se endurecen las posturas y se avanza por caminos represivos. Entonces esto parece ir al choque. Las conclusiones de nuestro estudio indican que hay que tomar medidas. No existen actualmente políticas públicas. Cuando una empresa entra en crisis no hay créditos, subsidios, ningún tipo de intervención. Lo mismo se ve en el terreno social, en los comedores. Esto deja sin reacción a los municipios. Estamos avanzando en un territorio muy peligroso”.

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *