LLEGA AL COSMOS-UBA «CINCO»

0 29

Buenos Aires SOS.- 5 de octubre de 2011.- La película grupal “Cinco”, que participó del último Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (Bafici), propone cinco historias que ocurren en una calurosa Buenos Aires y que, además de tener al sexo como eje temático, adaptan cuentos incluidos en el libro “En celo”, una reciente antología de la obra de escritores jóvenes argentinos.

La película está compuesta por episodios individuales dirigidos por Cinthia Varela, Marco Berger, Cecilia del Valle, Andrew Sala y Francisco Forbes, quienes eligieron cinco de los 19 textos incluidos en la antología literaria para adaptarlos y convertirlos en pequeños relatos cinematográficos.

Presentada en el Bafici y también en La Habana, “Cinco” está protagonizada por Alberto Rojas Apel, Martina Juncadella, Julio Graham, Mariano Contreras, Monona Torriglia, Mariano Mandetta, Walter Jakob, María Canale, Leonardo Murúa y Marina Mariasch, actores que en su mayoría provienen del teatro independiente.

Este filme colectivo llegará esta semana al cine Cosmos-UBA (avenida Corrientes 2046), donde se verá en tres funciones, el jueves 6 de octubre, a las 20, el sábado 8 de octubre, a las 18, y el domingo 9 de octubre, a las 18.

La variedad de sus historias van desde el encuentro casual entre dos jóvenes en una estación de buses, el despertar homosexual de un adolescente, la extraña relación entre una joven y un travesti, la insatisfacción de un argentino que vive en Estados Unidos y extraña a su ex novia porteña, y la perversión sexual que invade los sueños de un oficinista gris y rutinario.

“El proyecto surge de nuestro deseo de adaptar la obra de estos autores argentinos contemporáneos, para poder tender un puente entre el cine y la literatura, entre director y escritor”, afirmó a Télam Andrew Sala, que además de dirigir uno de los episodios es productor ejecutivo del filme.

-¿Cómo surgió esta película grupal?

-Cecilia del Valle asistió al taller literario de Maximiliano Tomas y Diego Grillo Truba y se puso en contacto con la literatura que éstos y otros jóvenes escritores estaban produciendo. De allí surgió la idea de adaptar sus obras y tender un puente entre cine y literatura.

-¿Ya habían adaptado al cine otras obras literarias?

-En mi caso, había hecho un corto con la fonocarta que Cortázar le grabó a Manuel Antín en 1963, a propósito de la adaptación de su cuento Circe. Ese material es lindísimo, lleno de observaciones, sugerencias, y complicidades entre los dos. Este trabajo también despertó en mí las ganas de adaptar, de crear un diálogo con un escritor contemporáneo.

-¿Cómo llegó a sus manos esta antología?

-La primera antología de cuentos que publica este grupo de escritores fue La joven guardia (2005, Norma) y gracias a su un éxito comercial, en los años sucesivos se publicaron toda una serie de antologías -ahora temáticas- de cuentos de escritores jóvenes. Nosotros pensamos que era mejor elegir una de las antologías temáticas, así las historias estarían unidas temáticamente.

-¿Por qué eligieron estos cuentos y no otros?

-La elección de los cuentos de «En celo», y por lo tanto de la temática sexual, tuvo que ver con el hecho de que nos interesaba la temática del sexo, como algo desconocido que nos ofrecía cierto desafío.

-¿Fue una elección difícil?

-Para nada, la elección de los cuentos salió bastante fácil. La idea que tuvimos desde un principio era la de mostrar a cinco directores con formas de filmar heterogéneas entre sí. Entonces, a la hora de elegir los cuentos, esas miradas heterogéneas repercutieron en que las elecciones no se cruzaran.

-¿Cómo fue el proceso de adaptación?

-Nos reunimos semanalmente durante siete meses. Cada semana se trabajaba uno de los guiones. La escritura era individual pero siempre había devoluciones del resto del grupo. También los escritores participaron en algunos casos, con devoluciones y sugerencias.

-¿Cómo fue el trabajo grupal?

-Por un lado representó una dificultad extra, sobre todo ponerse de acuerdo en temas comunes a la película. Pero fue un trabajo súper rico. La devolución que teníamos de los guiones fue una instancia de mucho aprendizaje para todos, ya que se trataban de devoluciones muy pensadas.

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *